Economía Nacional

EPM ajustará precios del gas en 22%; Gases de Occidente los mantendrá estables este año

–(Imagen Naturgas). Tras el ajuste tarifario del 36% anunciado por el Grupo Vanti, las demás empresas distribuidoras y comercializadoras de gas natural anunciaron decisiones en esta materia. Empresas Públicas de Medellín notificó que aplicará un reajuste de 20 y 22 por ciento a partir de este mes de febrero en el servicio residencial y comercial, así como para las pequeñas y medianas empresas.

En cambio Surtigas, la empresa que abastece a la región Caribe colombiana, indicó que no hará incrementos y garantizó precios por debajo de la inflación para el 83 por ciento de los usuarios.

Por su parte, Gases de Occidente, una empresa Promigas, informó en un comunicado que no se propone hacer variaciones en los precios del combustibles, debido a los esquemas de contratación realizados en años anteriores garantizan un costo de gas para el 2025 similar al del 2024.

«Este esquema ha permitido desplazar la contratación de gas natural importado a años futuros y por ende, los aumentos en tarifas resultantes», precisó.

Aclaró que la situación de cada región del país puede ser diferente en estos momentos, dependiendo de sus
esquemas de contratación.

Añadió que solo «si nos vemos en la obligación de importar gas o si el precio del gas nacional aumenta, esto se verá reflejado en la tarifa del usuario final. Lo anterior es una de las consecuencias de perder nuestra soberanía energética y depender de recursos importados; con ello nos vemos expuestos a mayores precios y mayor volatilidad de los mismos».

Explicó que las tarifas de gas natural se calculan teniendo en cuenta los costos de suministro, transporte, distribución y comercialización y son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Y concluyó: «Es importante que Colombia cuente con fuentes de suministro propias, en las que se explore y produzca nuestros recursos energéticos».

De otro lado, Gases de Occidente, GdO, anunció que continúa fortaleciendo su presencia en el Cauca y que con una inversión de más de $2.350 millones, inicia el proyecto para conectar al servicio de gas natural mil hogares en Caloto y Miranda.

Destacó que este proyecto se realiza a través del mecanismo de Obras por Impuestos, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre GdO, Gases de Occidente, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia de Renovación del Territorio y las alcaldías de Miranda y Caloto.

Gracias a esta iniciativa se cubre la totalidad de los costos de la instalación de gas: cargo por conexión, red interna y la certificación del predio.

“Desde GdO seguimos aportando a la reducción de la pobreza energética en el Cauca, con proyectos como éste para Miranda y Caloto, de trascendencia económica y social y con un impacto significativa en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región”, señaló Pilar Rodríguez, Gerente General.

Agregó que a esta iniciativa se suma la consolidación de los planes de expansión de GdO en el Norte del Cauca en Llano de Taula, en Guachené; Bocas del Palo, San Carlos, Vuelta Larga, Zanjón Rico y Cañas de México, corregimientos de Puerto Tejada, y Tulipán, zona rural de Miranda, donde 2.300 familias contarán con el servicio de gas natural.