Internacional

Maduro: «Venezuela es territorio libre de grupos armados, siembra de coca, laboratorios y presencia de mafias»

–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reportó este viernes «tremendos resultados» alcanzados durante la operación militar ‘Relámpago del Catatumbo’, iniciada el pasado 3 de febrero en la frontera con Colombia.

«Nuestro territorio es territorio libre de grupos armados, siembra de coca, laboratorios de cocaína, pistas clandestinas y presencia de mafias», afirmó. «Venezuela es territorio de paz y Colombia cuenta con nosotros. Más allá de las diferencias que podamos tener», añadió.

En este contexto, Maduro afirmó que «los dolores y la violencia de Colombia son nuestros dolores» y señaló la necesidad de ofrecer alternativas de trabajo a los habitantes de la región fronteriza, así como garantizar niveles adecuados de educación, alfabetización, cultura y deporte.

«Queremos la paz para Venezuela, queremos la paz para Colombia; todos los días trabajamos para que haya paz, pero para que haya paz tiene que haber integración entre los dos pueblos. He propuesto la creación de una Gran Zona Económica Binacional con el Norte de Santander, en Colombia, el estado Táchira y el Catatumbo, en el estado Zulia, para llevar el desarrollo social e integral en toda esta zona», señaló el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó que durante la operación se desmantelaron más de 20 campamentos logísticos y de procesamiento de drogas.

Maduro anunció la detención de dos grupos terroristas en las últimas dos semanas, afirmando que los organismos de seguridad del Estado están investigando posibles complots para desestabilizar el país. Comunicó que estos grupos tenían «planes de atentados, bombas y ataques», pero que «sabemos bien el ‘modus operandi’ de los enemigos de Venezuela».

«Tenemos una poderosa fuerza de inteligencia, contrainteligencia, seguridad policial y una poderosa fuerza militar, protegiendo cada palmo del territorio nacional», declaró el mandatario durante la clausura de la Plenaria Extraordinaria del V Congreso del PSUV y la IV de la Juventud del PSUV. También afirmó que Venezuela «tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, a su vida, al gozo pleno de su vida diaria».

Maduro explicó que la información sobre estos grupos no se había hecho pública de inmediato debido a que las autoridades se están centrando en su completo desmantelamiento. Además, instó a las fuerzas del orden a permanecer vigilantes ante los opositores a su Gobierno que «siguen conspirando», añadiendo: «Aquí nadie baja la guardia, porque vamos a garantizar para Venezuela paz y estabilidad».

En su discurso, el jefe de Estado instó a estar alerta ante un «gran proceso electoral» el 27 de abril, en referencia a los próximos comicios de diputados, gobernadores y otros representantes del poder. (Información RT).