Senadora Cabal denuncia a Petro por traición a la patria, espionaje y prevaricato por omisión
–Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la senadora de Centro Democrático María Fernanda Cabal instauró una denuncia contra el presidente Gustavo Petro, por supuestamente haber incurrido en los delitos de traición a la patria, espionaje y prevaricato por omisión.
«No solo reveló ubicaciones estratégicas del Eln en el Catatumbo, sino que ignoró las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que desde noviembre advirtió sobre la tragedia humanitaria en la región», argumentó la congresista.
Además señaló que hoy, más de 53.000 personas han sido desplazadas, más de 100 asesinadas, y cientos de miles permanecen confinadas en condiciones inhumanas.
«Petro no está por encima de la Constitución y la Ley. Debe rendir cuentas», puntualizó la senadora Cabal.
Para estos personajes que jamás debieron gobernar a Colombia la comisión de delitos es un simple chiste. Se victimizaron, pretendieron cambiar la historia, engañaron a la gente para culminar el proyecto que empezaron con fusil y bala. pic.twitter.com/FdzpAZClm2
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) February 6, 2025
Estos son los términos de la denuncia presentada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes:
CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
Asunto: Juicio por indignidad contra el Presidente Gustavo Francisco Petro Urrego por mala conducta por presunta violación del artículo 189 numeral 6 y el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia.
l. HECHOS
PRIMERO. EI pasado 15 de noviembre de 2024, la Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana de inminencia No. 026-2024 (ver anexos y pruebas 2), mediante la cual manifestó la dinámica de violencia que se estaba orquestando en el Catatumbo, advirtiendo que de no actuar rápido, la población civil sufriría las consecuencias del conflicto.
SEGUNDO. Dentro de la alerta temprana se informa que existen tres grupos armados que protagonizan la violencia: ELN, disidencias de las FARC «Iván Mordisco» y EPL «Los Pelusos». Por otra parte, Mindefensa en informe del 27 de enero de 2025 confirma que los grupos que hacen presencia en la zona son el Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Grupo Armado Organizado residual (GAOr) 33 y el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) conocido como los «Pelusos».
TERCERO. La violencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, en el noreste colombiano, ha llevado al desplazamiento forzado de aproximadamente más de 50.000 personas. También ha aumentado el reclutamiento infantil, el reclutamiento forzado, asesinatos colectivos y demás tipos de violencia.
IV. PRESUNTOS DELITOS COMETIDOS
1. Traición a la patria (Artículo 455 del Código Penal) Se configura por la colaboración indirecta con grupos armados ilegales, a través de omisión en la protección de la población, divulgación de información sensible y promoción de acuerdos que favorecen la impunidad.
2. Espionaje (Artículo 466 del Código Penal)
EI revelar información reservada sobre la ubicación de grupos terroristas mediante redes sociales compromete la seguridad nacional y puede ser considerado espionaje.
3. Prevaricato por omisión (Artículo 414 del Código Penal)
EI Presidente, teniendo conocimiento de la grave crisis en el Catatumbo desde noviembre de 2024, no actuó con la debida diligencia para proteger a la población, incurriendo en prevaricato por omisión.
La actual situación de violencia y vulneración de derechos en el Catatumbo, sumada a la inacción del Gobierno Nacional y la posible divulgación de información reservada, amerita una investigación inmediata por parte de esta Comisión que es la competente para asumir el asunto de este escrito de denuncia.
EI Presidente de la República no puede estar por encima de la ley y debe responder por sus actos y omisiones que han puesto en riesgo la seguridad del país y la vida de miles de colombianos.
