–Tras el anuncio público del presidente Gustavo Petro de pedir la renuncia protocolaria a los integrantes del equipo de colaboradores inmediatos, la primera en hacer efectiva su dimisión fue la jefe de la cartera del Trabajo, Gloria Inés Ramirez, quien lo hizo de manera irrevocable, y le siguieron la canciller Laura Sarabia y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
En principio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aunque se pronunció sobre la determinación del jefe del Estado, no anunció su dimisión.
En su trino en X, Cristo Bustos se limitó a calificar como un «acierto» la medida presidencial
Acierta el Presidente al buscar una salida institucional a la crisis. Cómo lo plantee el miércoles es necesario que quede en libertad para la recomposición del gobierno.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) February 9, 2025
Sin embargo, esta madrugada, mas exactamente a las 5:57 a.m., Cristo Bustos publicó su carta de renuncia:
Carta de renuncia al Ministerio del Interior: pic.twitter.com/LPJC44RNJ9
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) February 10, 2025
Gloria Ramírez fue la única que compartió en la red social su carta de renuncia irrevocable, en la cual hace un balance de su gestión y destaca que entrega de un Ministerio del Trabajo “que ha transformado vidas, aportando una visión respetuosa de los derechos de las mujeres desde la creación del Grupo Élite Inspección en materia de Género, llevando una agenda de protección y garantía a territorios excluidos y espacios donde la violencia, el acoso y el maltrato estaban en la impunidad».
Además precisó que seguirá «trabajando por una Colombia más justa y cada día más democrática, entendiendo que la política debe transitar sin sectarismos, pero sin ambigüedades».
Comparto con ustedes mi Renuncia irrevocable al cargo de Ministra del Trabajo.
Le expreso al Señor Presidente de la República @petrogustavo, mi gratitud por haberme permitido participar y construir a su lado y en colectivo una agenda política a favor de millones de trabajadores y… pic.twitter.com/2QXQJMyM6r— GloriaRamirezRios (@GloriaRamirezRi) February 10, 2025
La recién designada canciller, Laura Sarabia, precisó en su cuenta en X:
«He expresado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas. Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente @petrogustavo»
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía:
Señor Presidente @petrogustavo, como desde el primer día, tiene usted a disposición mi renuncia protocolaria como Ministro de Minas y Energía, para que en su calidad de Jefe de Estado pueda reorganizar el gabinete y fortalecer la gestión en el periodo final de nuestro gobierno.…
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) February 10, 2025
Este lunes, Daniel Rojas Medellín, también confirmó su dimisión como ministro de Educación:
Han sido 6 meses en búsqueda de recuperar el tiempo perdido, desde donde disponga el señor presidente y el pueblo colombiano, seguiré sirviendo para cambiar definitivamente este país.
Hacer es la mejor manera de decir pic.twitter.com/1yhwbGZZFL— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) February 10, 2025
Como se recordará, al día siguiente del accidentado consejo de ministros televisado, que duró seis horas, durante las cuales se produjo una fuerte confrontación por la designación de Armando Benedett como jefe del Despacho Presidencial y de Laura Sarabia, como canciller, renunció como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, hombre de confianza del presidente.
Posteriormente, hizo pública su dimisión, el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Toda mi gratitud con el presidente @petrogustavo y la vicepresidenta @FranciaMarquezM por permitirme ser parte de su gabinete durante estos 18 meses. Gracias a todo el sector cultural, a las comunidades diversas del país y a los miembros del gabinete y mis amigas de @mincultura pic.twitter.com/IuJH0cu5Fl
— Juan David Correa (@jdcorreau) February 5, 2025
También en esa oportunidad, Carlos Carrillo, anunció su dimisión como director de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres, UNGRD:
«Creo que es menester de todo el Gabinete y de todo el alto gobierno presentar sin demora la renuncia protocolaria.
Quienes no hemos sido electos, no podemos aferrarnos a las dignidades, el mínimo gesto de agradecimiento es no amarrarle las manos al Presidente. Yo pongo mi cargo a disposición».
Luego dejó su cargo la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, y este domingo, en una entrevista con Los Danieles, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó su renuncia.
“Yo le he presentado la renuncia al presidente, él la tiene en sus manos, él obviamente va a tener que reorganizar todo el consejo de ministros, tendrá también muy pronto las renuncias del resto de ministros, pero evidentemente yo no tengo que condicionar la carta de renuncia porque yo ya expresé las motivaciones en el Consejo de Ministros y se mantienen. Y obviamente el presidente ha tomado una decisión y es claro que al no estar de acuerdo con esa decisión del presidente”, declaró Muhamad, otra de las funcionarias de toda la confianza del presidente junto con Laura Sarabia.
Este lunes, Susana Muhamad, publicó su carta de renuncia de carácter irrevocable:
Buenos días, para clarificar cualquier malentendido, presento renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, publico la carta que radiqué en el DAPRE el 8 de febrero, que es una carta motivada, no protocolaria. pic.twitter.com/71quT3CEdJ
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) February 10, 2025
Durante el consejo de ministros, Muhamad y otros funcionarios apoyaron a la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, en sus críticas al nombramiento como jefe del despacho presidencial del exembajador Armando Benedetti.
Benedetti, que también ha sido senador, tiene varios procesos por corrupción y protagonizó un escándalo de violencia machista en julio pasado cuando siendo embajador ante la FAO en Roma su esposa, Adelina Guerrero, lo denunció por agresiones físicas durante un viaje a Madrid.
«Como feminista y como mujer yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete de nuestro proyecto progresista con Armando Benedetti», afirmó Susana Muhamad en el consejo de ministros.
En la sesión, el presidente Gustavo Petro cuestionó duramente a su equipo de colaboradores, afirmando que la mayor parte de los compromisos pactados por su gobierno no han sido cumplidos.
«Quiero dejar mis inquietudes porque este es el informe de incumplimiento y es fatal. Y se lo digo al pueblo, porque me da vergüenza. De 195 compromisos, se han incumplido 146. El presidente es revolucionario, pero el Gobierno no», precisó el mandatario.
