Noticia Extraordinaria

Renuncia de Iván Velásquez al Ministerio de Defensa también fue irrevocable

–En un lacónico trino en la red social X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó su renuncia al cargo, estableciendo, además, que ésta fue de carácter irrevocable. Velásquez es el único que venía acompañando al presidente Gustavo Petro desde el inicio de su mandato el 7 de agosto de 2022.

Previamente, con carácter irrevocable renunciaron las ministras del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y de Ambiente, Susana Muhamad. Los demás integrantes del gabinete, la canciller Laura Sarabia; Justicia, Ángela María Buitrago; Educación, Daniel Rojas; y Agricultura, Martha Carvajalino, presentaron dimisión protocolaria, lo que significa que aspiran a continuar en sus cargos.

Hasta ahora la única dimisión que ha sido aceptada es la de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, quien afirmó que tomó la decisión de dejar el cargo «para participar sin limitaciones en el debate político e impulsar por fuera del gobierno las ideas arriba mencionadas».

Iván Velásquez Gómez
Ministro de Defensa Nacional

Iván Velásquez Gómez, nació en Medellín, es abogado de la Universidad de Antioquia y desde la década del 90 ha ocupado cargos de relevancia a nivel nacional e internacional.

Fue procurador departamental de Antioquia entre 1991 y 1994, luego se desempeñó como procurador Judicial también en Medellín. En 1996 llegó al Consejo de Estado, donde fungió como magistrado auxiliar y desde 1997 fue director regional de fiscalías en Medellín.

En el año 2000 ingresó a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar y desde 2006 hasta agosto de 2012, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas. También reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados «narcopolíticos».

En 2013 fue designado por Naciones Unidas como comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), para investigar un caso de defraudación aduanera que llegó a involucrar a altos mandos del gobierno de ese país.

En su amplia trayectoria profesional, el exmagistrado Velásquez ha tenido distintos reconocimientos como: el Premio Mundial de Derechos Humanos (2011) entregado por la organización internacional Bar Association, y fue galardonado por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales por la Asociación de Jueces Alemanes (2012).