Eln confirma que realiza conjuntamente con Farc ataques terroristas y exige al gobierno actos de paz
–El grupo guerrillero Eln confirmó en las últimas horas que ha venido realizando ataques terroristas conjuntamente con su similar de las Farc y al mismo tiempo exigió al gobierno nacional “actos de paz”.
Según el reducto terrorista “el presidente dice que la guerra sigue mientras no se firme un acuerdo, sin embargo, pide a gritos y con amenazas, actos de paz de la guerrilla, pero—pregunta–, ¿Cuáles son los actos de paz que se compromete a realizar el gobierno?
Los pronunciamientos corresponden a sendos escritos publicados en su página en Internet.
En un reporte sobre sus acciones armadas, el Eln detalla entre otras las siguientes realizadas conjuntamente con las Farc:
San Javier de San Calixto el 11 de junio, La Unión de San Calixto el 13 de junio, La Esperanza de San Calixto el 14 de junio, Mesitas de Hacarí el 16 y 18 de junio, El Helecho de San Calixto el 21 de junio, Limoncitos de Hacarí el 25 de junio.
El 12 de julio fuerzas de las Farc y Eln, subraya, hostigaron la Base militar de La Fiera ubicada en Doradas Altas de Cáceres, Antioquia, donde lanzaron más de 50 cohetes explosivos y con armas de apoyo repelieron a la aviación gubernamental.
Agregas que el 13 de julio, ambos grupos, emboscaron una patrulla del ejército gubernamental en Las Conchas de Anorí, Antioquia, dejando varias bajas entre los soldados.
Por aparte, el Eln se refiere a los últimos discursos del primer mandatario Juan Manue Santos y advierte que “ni en el discurso del 20 de julio, ante el nuevo Congreso, ni ahora, el presidente plantea ningún cambio en la estructura del Estado, ni en el modelo neoliberal que privilegia el saqueo extractivista, ni en la doctrina militar de represión y exterminio”.
No obstante afirman que “como Eln estamos convencidos que Colombia se merece un destino diferente al de la guerra y estamos comprometidos en la conquista de este objetivo supremo de la nación”.
Se dirigen a las Fuerzas Militares y advierten que “siempre hemos tenido claro” que “no son las principales responsables de la guerra”, porque, dicen, “ellas siempre han cumplido órdenes” y que por lo tanto no albergan en sus corazones, ni mentes, ni odios personales contra sus integrantes.
“Por lo anterior esta es una causa que no abriga odios ni rencores, sino la búsqueda infatigable de la reconciliación entre todos los hombres y mujeres de nuestro país, en la búsqueda de un futuro de bienestar para todas y todos”, puntualizan.
No obstante señala que “lo anterior, no exime de responsabilidades a las fuerzas combatientes que hemos estado enfrentadas, lo que a su vez no puede perder de vista a los auténticos responsables determinadores del conflicto interno…”
Por otro lado el Eln subraya que es el gobierno quien impone la condición de negociar en medio de la guerra, y que ahora amenaza con acabar las negociaciones, si la guerrilla sigue desarrollando acciones militares.
“Para Santos, la Paz Total no implican cambios al régimen oligárquico, pero si sí los exige de forma unilateral a la guerrilla, a la que quiere imponer un proceso de dejación de armas y reintegración a su obsoleto sistema. Y engaña a la población diciendo que ya se está en “la fase final” de la soñada desmovilización insurgente, a cambio de nada”, precisa.