–En medio de la crisis humanitaria que vive la región, el Eln anunció un nuevo paro armado en el departamento del Chocó a partir las cero horas de este martes 18 de febrero y hasta las cero horas del viernes 21 de este mismo mes.
El anuncio lo hizo el llamado frente de guerra occidental Ogli Padilla en un comunicado en el cual afirma que este paro es «para visibilizar el entramado entre el estado, las Fuerzas Militares, los mercenarios y grupos paramilitares en la región del Chocó».
«Hoy, ante la invisibilización del régimen de la grave situación humanitaria en el departamento de Chocó y frente a las mentiras de las empresas de la información que pretenden esconder la verdadera razón del avance paramilitar (con una burda simplificación del conflicto en una disputa por unos corredores de renta ilícita), debemos desenmascarar los planes de la oligarquía: la implantación de megaproyectos, de su modelo económico extractivista y la llegada masiva de mercenarios para cuidar sus intereses».
Dice igualmente que los anuncios del envío de 340 militares a la subregión del San Juan y la llegada del barco de la armada con sus lanchas de combate son solo publicidad engañosa. Caseríos como Dipurdu, San Miguel, Negria y Noanamá tienen presencia permanente del ejército durante los últimos 3 años, pero no realizan operativos contra el paramilitarismo. EI show mediático es bien conocido: cuando los militares llegan a los sitios más afectados por los combates, es porque ya el clan del golfo se retiró..»
Además señala que “el Gobierno es el primer responsable de la grave situación humanitaria de esta región del país, así como del crecimiento y posicionamiento del Cartel del Golfo en el departamento”.
Y puntualiza que con estas acciones «seguiremos en la defensa del territorio, de las comunidades y su pobladores; mantendremos nuestra denuncia permanente contra el matrimonio criminal paraestatal y antipopular”.
La Gobernación del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, expuso ante la OEA la angustiosa situación humanitaria de su departamento, especialmente en la cuenca del Río San Juan, donde, dijo, las comunidades están atrapados en medio de una confrontación de grupos armados, sin poder salir a cultivar, sin alimentos y con el terror de las balas.
¡La voz de los chocoanos fue escuchada en la OEA!
La @GobChoco expuso la angustia que viven las comunidades de la cuenca del Río San Juan: Están atrapados en medio de una confrontación de grupos armados, sin poder salir a cultivar, sin alimentos y con el terror de las balas. pic.twitter.com/JbCaEhBMJH
— Gobernación del Chocó (@GobChoco) February 16, 2025
