–En su cuenta en X @paquitaoficialb, la familia confirmó este lunes el fallecimiento de la legendaria cantante mexicana Paquita La del Barrio, sin reseñar las causas del fallecimiento a los 77 años. «Reina y Defensora de las Mujeres», como se definía, nació el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz, México. Con una trayectoria de 42 años, sus temas se caracterizaron por infidelidades, tragedias y sobre todo muchos ataques al machismo.
Comunicado Oficial @paquitaoficialb pic.twitter.com/pYGlv2b7Do
— Paquita la del Barrio (@paquitaoficialb) February 17, 2025
El 1 de abril de 2023, ofreció su última presentación en vivo en el Palenque de Texcoco.
Tuvo una infancia muy difícil y solo estudió hasta sexto de primaria. Trabajó vendiendo pan, cortando mangos y cosechando café entre otras tareas.
Con su hermana Viola formó el dueto Las Golondrinas. Sus primeras presentaciones fueron en La Fogata Norteña. Curtida en salas de fiesta y antros de mala muerte en los que cantó boleros y rancheras con su particular estilo.
Su progenitor estaba casado con otra mujer y era mucho mayor que su madre. Tuvo siete hermanastros.
Cónyuges: Miguel Gerardo (m. 1964, d. 1976), Alfonso Martínez (m. 1970-2000)
Hijos: Martha Elena Martínez Viveros, Miguel Gerardo Viveros, Javier Gerardo Viveros
Nombre: Francisca Viveros Barradas
Alias: Reina del Pueblo y La Guerrillera del Bolero
?? Hoy es cumpleaños de #LaBichota, KaRoL G y es momento de decirle cuánto la amaríamos si #SiAntesTeHubieraConocido. ?? ¿Cuál es tu canción favorita? #Claromúsica https://t.co/NICIqkVlbY. ?karolg & @paquitaoficialb feliz cumpleaños pic.twitter.com/3zJKDrP4yG
— Paquita la del Barrio (@paquitaoficialb) February 15, 2025
Llamada la «Reina del Pueblo» y «La Guerrillera del Bolero», en sus canciones se expresa en contra del machismo normalizando el insulto, la denigración y la comparación del género masculino con roedores nocivos en sus canciones hasta convertirlo en una de las bellas artes. Entre las más populares aparecen Cheque en blanco, Me saludas a la tuya, Tres veces te engañé y Rata de dos Patas, canción compuesta por Manuel Eduardo Toscano, quien la escribió para ella inspirada en el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. El compositor aseguró que en su mente no tenía a la expareja de Paquita.
Con dieciséis años conoció a su primer amor, un hombre de cuarenta y cuatro. Cuando esperaba un hijo de él, descubrió que su esposo tenía esposa e hijos. Tras separarse del hombre con el que tuvo dos hijos y al que conoció en la Presidencia municipal de Veracruz (él era tesorero y ella secretaria del registro civil), la cantante decidió mudarse a la Ciudad de México, donde conoció a su segunda pareja Alfonso Martínez, con quien tuvo otro hijo y estuvo casada hasta el día de su muerte.
Fue madre de Martha Elena Martínez Viveros, Miguel Gerardo Viveros y Javier Gerardo Viveros.
En 1977, cuando tenía treinta años, estaba embarazada de gemelos. Cuando faltaban unos días para el nacimiento de sus gemelos su madre murió el 11 de diciembre. Declaró que esta pérdida le causó una de las mayores tristezas y que terminó afectando seriamente a los pequeños que aún estaban en su vientre. «Los niños se tragaron todo eso porque uno nació muy amarillito (la bilis) y se murió, y el otro al otro día», dijo. Los bebés nacieron el 26 de diciembre, 15 días después del fallecimiento de su madre, y los actos fúnebres de los pequeños se llevaron a cabo el 29 de diciembre. En ese momento, el hijo mayor de la cantante tenía tres años y el segundo, dos.
Cárcel
En 2006 fue detenida acusada de defraudación fiscal, por lo que fue trasladada a la cárcel de mujeres en Santa Marta Acatitla. Pasadas unas horas se la liberó tras pagar una fianza de 135000 dólares.
Política
Precandidata del partido Movimiento Ciudadano como diputada local en Misantla, Veracruz.
Uno de sus más icónicos temas fue «Rata de dos patas … te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero aun siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito», el cual, paradójicamente, fue escrito por un hombre: Manuel Toscano.
@paquitaoficialb pic.twitter.com/2OXCfSgVmV
— Paquita la del Barrio (@paquitaoficialb) February 9, 2025
https://t.co/hWxiQAf0t3 @paquitaoficialb pic.twitter.com/VI4i4y4p6k
— Marti Pedraza ? (@martipedraza) February 10, 2025
(Con información de BuscaBiografias, BB).


