Papa Francisco permanecerá hospitalizado; tuvieron que cambiarle el tratamiento: «Gracias por el afecto, la oración y la cercanía con la que me acompañáis»
–(Foto Vatican News). El Vaticano informó este lunes que los médicos tuvieron que modificar el tratamiento de la infección respiratoria del Papa Francisco para hacer frente a una «situación clínica compleja» y anunció que el estado de salud del Santo Padre requiere una hospitalización prolongada para asegurar su recuperación.
Pese a su estado de salud, el pontífice envió este domingo un mensaje a los feligreses a través de la red social X:
Os agradezco el cariño, la oración y la cercanía con la que me estáis acompañando en estos días.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 16, 2025
En un breve comunicado, el Vaticano señaló que «los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días y hoy han demostrado una infección polimicrobiana del tracto respiratorio, lo que ha llevado a una nueva modificación del tratamiento».
«Todas las pruebas realizadas hasta hoy son indicativas de un cuadro clínico complejo que requerirá una hospitalización adecuada», agregó.
El pontífice de 88 años sufre una infección respiratoria desde hace más de una semana y fue ingresado el viernes en el hospital Gemelli de Roma.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el pontífice estaba «de buen ánimo». No especificó si el Papa sufría una infección bacteriana o viral, pero dijo que más tarde se emitiría una actualización adicional sobre su condición.
El papa Francisco ha permanecido este lunes hospitalizado por cuarto día consecutivo. El pontífice pasó una noche tranquila el domingo, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
Sus médicos le han aconsejado reposo absoluto y Francisco no pudo pronunciar su oración semanal habitual el domingo ante los peregrinos en la plaza de San Pedro ni dirigir una misa especial para artistas con motivo del Año Jubilar de la Iglesia católica.
El Vaticano describió el domingo su situación como «estable» y dijo que continuaba en tratamiento. El Vaticano había anunciado que permanecería hospitalizado el tiempo que fuera necesario.
Anoche, el tercer día que estuvo hospitalizado, el Santo Padre “descansó bien, pasó una noche tranquila y esta mañana desayunó como los días anteriores”, dedicándose también a leer algunos periódicos, explicó hoy el portavoz Matteo Bruni a los periodistas reunidos en la Oficina de Prensa del Vaticano. “Las terapias continúan naturalmente”, añadió Bruni, y se espera tener más información desde el punto de vista médico esta tarde, presumiblemente después de las 17.00 hora de Roma.
El Papa queda por tanto «bajo control del hospital», reiteró el portavoz, informando – en respuesta a las preguntas de los periodistas – que de momento no hay previsiones sobre su alta hospitalaria y que al Papa se le aplica la regla del «absoluto reposo» establecida por los médicos, confirmó el director de la Oficina de Prensa. Por eso ayer a las 12 no pudo dirigir – por primera vez – el rezo del Ángelus dominical.
A pesar de todo, el Papa no quiso faltar a la cita diaria con la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, la visita puntual a las 19 horas con el párroco padre Gabriel Romanelli y todos los refugiados entre la parroquia y el colegio.
El propio Romanelli lo confirmó por teléfono a los medios vaticanos, explicando: “El Santo Padre nos llamó los dos primeros días de hospitalización, la gente estaba esperando a las 20.00 (hora de Gaza) como siempre y a pesar de que teníamos un apagón en toda la zona de Gaza City, insistió y logró contactarnos con una videollamada. Nos preguntó cómo estábamos, cómo estaba la situación, nos envió su bendición. La gente le mostró su cercanía, él les agradeció y les dio su bendición”. “Escuchamos su voz. Es cierto, está más cansado. Él mismo dijo: Tengo que cuidarme. Pero su voz era clara, nos escuchaba bien”, enfatizó el sacerdote argentino.
Anoche, domingo, “el Papa Francisco me envió un mensaje escrito a mi celular”, cuenta el padre Gabriel. No había ninguna expectativa entre el pueblo de la Sagrada Familia de comunicación con el Pontífice, dadas «las noticias e informaciones de la Santa Sede sobre su tratamiento de bronquitis». Jorge Mario Bergoglio, sin embargo, quiso igualmente hacerse presente: “Me envió un pequeño mensaje diciéndome que agradecía mi cercanía y mis oraciones y correspondía con su bendición”. Las oraciones continúan sin cesar, subraya Romanelli: «Esperamos que la recuperación se produzca pronto y que pueda volver a San Pedro para continuar su misión y su trabajo».
El Santo Padre dirigió un mensaje durante el Ángelus de este VI domingo del Tiempo Ordinario. que fue difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a pesar de encontrarse aún ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma para continuar su tratamiento por bronquitis.
Francisco expresó su gratitud por el acontecimiento y ha destacado la importancia del arte como un lenguaje universal de belleza y unidad: «Hoy hemos celebrado la Eucaristía dedicada en particular a los artistas que han venido de diversas partes del mundo», señaló el Papa. «Agradezco al Dicasterio para la Cultura y la Educación por la organización de este evento, que nos recuerda la importancia del arte como lenguaje universal que difunde la belleza y une a los pueblos, contribuyendo a armonizar el mundo y a acallar todo grito de guerra”, complementó.
“Me habría gustado estar entre vosotros, pero como sabéis, estoy aquí en el Policlínico Gemelli porque aún necesito un tratamiento para mi bronquitis.”
Y lamentó no haber podido estar físicamente esta mañana con los artistas que han participado en la misa: «Me habría gustado estar entre vosotros, pero como sabéis, estoy aquí en el Policlínico Gemelli porque aún necesito un tratamiento para mi bronquitis», precisó.
Francisco está ingresado para continuar el tratamiento de una bronquitis persistente, en Roma, Italia, el 16 de febrero de 2025.
Durante su estancia en el hospital, el papa continuó con su reciente costumbre de llamar por teléfono para hablar con los miembros de una parroquia católica de Gaza, según informó el lunes la cadena italiana Mediaset.
Uno de los miembros de la parroquia dijo que Francisco había llamado tanto el viernes como el sábado y que estaba de «buen humor», pero parecía «un poco cansado».
El Vaticano ha cancelado la visita del papa a los famosos estudios de cine Cinecitta de Roma, prevista para el lunes.
(Información Vatican News y VOA).

