Nacional

Petro juramentó a nuevos ministros de Trabajo y Transporte y los encomendó claras misiones

–Al dar posesión este martes en la Casa de Nariño a los nuevos ministros del Trabajo, Antonio Sanguino Páez y del -Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, el presidente Gustavo Petro les trazó claras directrices. ‘La misión es que los trabajadores sean tratados con dignidad’ y defender las grandes reformas pensional y laboral, le encargó el presidente Gustavo Petro al nuevo titular de la cartera del Trabajo, mientras que a la nueva jefe del sector Transporte le indicó que su labor será vigilar los grandes proyectos de infraestructura que necesita el pueblo y no para el beneficio de alguien, y en contra del beneficio del pueblo.

“En un Estado Social de Derecho la fuerza de trabajo debe tener dignidad, y esa es su misión: que los trabajadores y trabajadoras de Colombia tengan dignidad y sean tratados con dignidad, así a los más ricos no les guste darles dignidad a sus trabajadores porque creen que son esclavistas», precisó el jefe del Estado tras juramentar a Sanguino, en remplazo de Gloria Inés Ramírez.

El jefe de Estado le dijo al entrante funcionario que su labor será “colosal», pues tiene que defender dos grandes reformas de esta administración: la reforma pensional, ya aprobada (Ley 2381/2024) y que está en revisión constitucional, y la reforma laboral, que entra a tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República.

De la nueva ley pensional, el mandatario le pidió al entrante Ministro de Trabajo establecer diálogo con los propios fondos privados de pensiones porque, dijo, “a quien más les conviene la reforma pensional, además de los tres millones de ancianos y ancianas que no tienen hoy pensión y ya cumplieron la edad para tenerla, es a los mismos fondos privados de pensiones porque se van a quebrar si no hay reforma pensional. Así que logremos un acuerdo y hagamos que subsista el Estado Social de Derecho».

El jefe de Estado se preguntó: “¿Cómo se puede entender que hablemos de un Estado Social de Derecho, y que la mayoría de los viejos y viejas de este país se mueran de hambre? ¿Porque afecta las finanzas de los banqueros? ¿A dónde va el dinero pensional?», cuestionó.

Dijo que si se mantiene el régimen pensional que existía antes de la reforma sólo se lograrán dos cosas: acabar con el derecho a la pensión, e y arruinar los mismos fondos privados de pensiones “porque si no hay reforma pensional, habrá una estampida de los cotizantes hacia Colpensiones, como ya está habiendo».

Y en cuanto a la reforma laboral, destacó la gestión realizada por la anterior ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “con quien decidimos subir el salario mínimo excepcionalmente en la historia económica: ese es uno de los grandes triunfos, porque contrario a lo que dicen los “expertos», que subiendo demasiado el salario mínimo se estancaba la economía, pues ya casi tres años han pasado de hacerlo y lo que tenemos es que aumenta el empleo y aumenta la producción económica», aseguró.

El presidente le pidió al ministro Sanguino Páez “rescatar» en el Legislativo la reforma laboral, “dado que el Congreso no está con el pueblo trabajador, que es la mayoría nacional, sino que representa intereses plutocráticos hasta este momento. Plutocracia, que además reparte mucho dinero en la política», afirmó.

El mandatario concluyó que, con la renovación del gabinete ministerial, “comienza la fase final del Gobierno, que tiene que estar marcada, necesariamente y sobre todo este año, por el cumplimiento del programa que demandó el pueblo con su voto en 2022, que hizo un cambio, y ese cambio debe profundizarse», concluyó.


En cuanto a la nueva ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, el Jefe del Estado hizo énfasis que “las obras son para el servicio del pueblo y no para el beneficio de alguien, y en contra del beneficio del pueblo» y que las concesiones deben ser vigiladas, los grandes proyectos de infraestructura deben ser vigilados».

«Tenemos que recopilar más dinero público para las obras que necesita el pueblo y esa es la labor fundamental del Ministerio de Transporte», señaló el mandatario.

María Fernanda Rojas Mantilla venía desempeñando como encargada la cartera desde el 25 de enero de este año, tras la renuncia de María Constanza García Alicastro.

Según el jefe del Estado, el “deber de la Ministra del Transporte, ahora posesionada, es vigilar los contratos de concesión» y si han sido cumplido en sus términos, “porque las normas establecen que, si hay incumplimiento, entonces, los dineros se van para otro lugar. Y ese otro lugar es donde está la gente pobre».

Advirtió a la funcionaria que debe estar vigilante para evitar que el ministerio que asume sea cooptado por los carteles de la contratación y en particular la instruyó para vigilar la recuperación del Muelle 13 del puerto de Buenaventura y las obras del Metro de Bogotá.

“El Muelle 13 es una propiedad pública. Nunca fue concesionado, nunca. Fue entregado en compensación a la Armada, que es una entidad pública. Y, de pronto, resulta que hay jueces que dicen que hay que aplicarse una concesión», que el Gobierno reclama “para ponerlo al servicio de la gente más humilde de Buenaventura, que son sus pescadores» manifestó el mandatario.

Y en lo que tiene que ver con las obras del Metro de Bogotá, agregó: “Entonces para qué gastamos siete mil millones de dólares si no nos vamos a mover más rápido. Y estamos agravando unas condiciones urbanísticas en toda la zona donde pasa el tren. Pues, imagínense que es vivir en un apartamento mirando la calle, y no se mira ya la calle, sino un tren pasando cada tres minutos por el frente de la ventana».

Puntualizo que el país requiere de una vía para la región del Catatumbo que permita a los campesinos transportar los productos agrícolas que producen y una carretera que una a Popayán y otros municipios del occidente colombiano con el litoral Pacífico, desde la zona de Micay, en el departamento del Cauca.

En esa lista incluyó también la necesidad de gran red férrea nacional para unir al país, “porque estamos en la crisis climática. La gasolina no nos salva, nos salva la energía limpia».