Acuerdos por la niñez, sustitución de cultivos y productividad propone el presidente Gustavo Petro
–En la instalación de la primera cumbre de gobernadores 2025, que tuvo lugar en Villa de Leyva (Boyacá) con el lema ‘El campo, motor de crecimiento económico desde las regiones’, el presidente gustavo Petro propuso a los líderes regionales una serie de pactos que redunden en la paz y el desarrollo territorial, alrededor de tres ejes: niñez, sustitución de cultivos e impulso a la productividad.
Frente al cuidado de la niñez, el presidente dijo que se debería comenzar, antes que nada, evitando que la comida de los niños no sea robada por contratistas corruptos. “Eso debería ser sagrado», sostuvo.
Afirmó que debería haber, además, un Programa de Alimentación Escolar (PAE) universal. “No sólo basta el PAE, porque lamentablemente sólo opera ya en el sistema educativo y resulta que los niños entre 0 y 5 años no están en el sistema educativo, que es donde más afecto debe llegar».
Precisó que “sin afecto y sin sensibilidad lo que se va criando son los nuevos criminales del país, luego, la principal política de seguridad es llenar de afecto y sensibilidad la niñez de Colombia».
El presidente insistió que deben consolidarse políticas y pactos que perduren en el tiempo y superen los gobiernos de turno. “Un acuerdo, una línea para mostrar, al ejecutarse en este año y medio, que se pueda proyectar hacia adelante, que es de lo que se trata. Nosotros pasamos -como ustedes, yo también- pero si logramos consolidar políticas serias y eficaces, pues quedan y es difícil que la sociedad las deje perder».
El segundo acuerdo, propuesto por el mandatario, es la sustitución de la hoja de coca por cultivos lícitos. “¿Cómo aumentamos la seguridad en una región en donde se están matando?», se preguntó, y puso como ejemplo regiones como el Catatumbo, el Micay, el Litoral Pacífico o el Putumayo, que viven “guerras que vienen desde hace décadas, vienen desde que hay hoja de coca en Colombia».
Como alternativa, propuso exportar y traer riqueza. “Dicen que cuatro mil millones de dólares podríamos traer al país solamente dejando que se desarrolle esa agricultura que ya está. No hay que inventarla y la gente dejaría de matarse. Bajaríamos niveles de inseguridad en ciertas regiones de Colombia».
Y agregó: “No lo podemos hacer con la hoja de coca, pero ¿y si convencemos a la población que hoy cultiva hoja de coca, que sabe que le trae la muerte de los hijos?».
Sobre esta propuesta explicó que “si nosotros lográramos que el campesino que cultiva hoja de coca se volviera un cultivador de maíz, de café o de cacao, que está a muy alto precio, u otra -lo que sea, digamos que sirva- y el señor (Donald) Trump me comprara la producción para llevarla a Estados Unidos o cualquier otra que nos consigamos -si no es el señor Trump- pues tendríamos decenas de miles de hectáreas que se cambiarían, sin necesidad de un tiro y sin necesidad de fumigación, como quiere Trump, y podríamos ser eficaces».
En el tercer acuerdo que propuso a los gobernadores y gobernadoras, el jefe de Estado resaltó que agricultura más industria generan producción y que “la riqueza nace de la producción», por lo que insistió en la necesidad de potencializar estos dos sectores.
“El que sabe producir aquí agricultura es el campesino y la campesina, el pequeño empresario o empresaria. Pero la industria es otra forma entonces de producir, y esa otra forma de producir riqueza en la industria, aquí también se está desarrollando», dijo.
Subrayó que el país avanza en el camino que requiere la humanidad para su supervivencia y señaló que la economía nacional creció el año anterior, en la que la agricultura fue protagonista, con un aporte del 8,1 %.
Manifestó, además, que la industria y la producción en Colombia transitan por el camino de la descarbonización y explicó que “cae la industria del petróleo, porque el mundo no compra más petróleo pesado ni carbón, porque las exportaciones de carbón se desplomaron. Hoy el turismo nos trae más dólares que el carbón. Entonces, crece la demás industria, empezando por los textiles, que tiene centenares de miles de trabajadoras».
El mandatario concluyó: “La economía y el progreso es la mejor política de seguridad, después de cuidar a los niños y las niñas».
De otro lado, al promulgar el acto legislativo del Sistema General de Participación, el jefe del Estado consideró que Colombia merece una fase mayor de autonomía territorial.
“Solo la autonomía podría permitir una inversión más eficaz del recurso si hay ciudadanía, porque si lo que hay es mafia, y esa es un poco la crítica que hacen los que no están de acuerdo con esto, pues claro, la mafia se queda con el dinero público y se vuelve armas y más violencia, y es un riesgo real, es un riesgo real, pero yo creo más en la democracia y en el poder pacificador de la democracia, y que la población allí misma va a controlar más el dinero que está allí y que es para ella», precisó.
“Ahora tiene que haber más autonomía, y eso implica más dinero, y el defecto fiscal es neutro, porque eso implica que muchas competencias de la nación pasan a la región, y quizás ya no valga la pena ser presidente, pero ¿y qué? si el país vive mejor».
Explicó que “a partir de este acto legislativo y paulatinamente hasta el 2038, pasando de 22 por ciento de los ingresos corrientes de la nación a casi 40, es decir, el doble más o menos del día de hoy, la región colombiana será muchísimo más poderosa».
“Yo puse una frase ahí, esa es mía, esa sí es mía porque la puse como condición del apoyo de las bancadas que me acompañan: ‘es para cerrar las brechas’, está escrito en la Constitución y tiene que ver con el cuadrito de las vigencias futuras que hablaba antes. No es para que Bogotá y Medellín tengan aún más plata que el resto», dijo.
?El presidente Petro se refirió la reglamentación del acto legislativo por medio de una ley de competencias que se comenzará a construir en los próximos meses.
En este sentido, el mandatario propuso que la construcción de este proyecto de ley debe ser amplio y con una discusión en la que participen diversos sectores del gobierno, la política y las comunidades.
Dijo que, en lo que ha leído, solo se vinculan en la construcción de este proyecto a los ministerios de Minas, Hacienda y Planeación Nacional, por lo que dijo que “tienen que ir el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio, que no se llama así, de aguas, pero ahí está el Viceministerio de Aguas, porque es la plata base para esos objetivos».
“Y tienen que ir delegaciones de gobernadores. Eso ya creo que se ha hablado, de municipios, de partidos políticos que tienen asiento en el Congreso, incluso de pueblos, de comunidades, ¡ojo con eso!, porque los indígenas ¿dónde los meten? Las comunidades negras ¿dónde las meten?», anotó al insistir en que debe ser “una instancia relativamente amplia, pero antes de presentar el proyecto al Congreso, pues tiene que pasar por ese tamiz. Los partidos políticos pueden ser de oposición, eso a mí no me da susto».
?El jefe de Estado invitó a que se inicie el debate de la iniciativa “en este año, ojalá termine. Yo creo que se podría terminar en este año», y manifestó su optimismo sobre que empiece a regir “en mi gobierno, porque este gobierno quiere la verdadera democratización, no solo descentralización de Colombia».
