Noticia Extraordinaria

El Papa Francisco sigue en estado «crítico»; tiene una «leve insuficiencia renal»

–El estado del Papa Francisco es delicado, pero sin crisis respiratorias. «La noche ha transcurrido bien, el Papa durmió y está descansando», comunicó a la Oficina de Prensa de la Santa Sede esta mañana del 24 de febrero. Se le sigue administrando oxígeno, los valores sanguíneos mejoran gracias a las transfusiones, hay insuficiencia renal inicial y leve.

El Vaticano informó a primera hora de la mañana de este 24 de febrero que el Papa Francisco ha transcurrido «bien» su décima noche en el hospital Gemelli de Roma.

A diferencia de días anteriores, la Oficina de Prensa de la Santa Sede no ha indicado si el Santo Padre se ha levantado y ha tomado desayuno.

Se espera que esta tarde se comunique un nuevo parte médico con la actualización sobre su estado de salud.

El boletín médico del domingo 23 de febrero de 2025 por la tarde, sobre las condiciones del Papa Francisco, hospitalizado en el Policlínico Gemelli, hace las siguientes precisiones:

«El estado del Santo Padre sigue siendo crítico; sin embargo, no ha vuelto a tener crisis respiratorias desde anoche. Se sometió a las dos unidades de hematología concentrada con beneficio y un retorno del valor de hemoglobina. Su trombocitopenia se ha mantenido estable; sin embargo, algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial, leve, que está bajo control. Continúa la oxigenoterapia de alto flujo a través de cánulas nasales. El Santo Padre continúa vigilante y bien orientado. La complejidad del cuadro clínico, y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den algún resultado, hacen que el pronóstico siga siendo reservado. Durante la mañana, en el piso habilitado en la 10ª planta, asistió a la Santa Misa, junto a quienes le están cuidando durante estos días de hospitalización».

Las condiciones médicas del Papa Francisco, ingresado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma con una neumonía bilateral, “siguen siendo críticas», si bien desde el sábado por la tarde «no ha presentado más crisis respiratorias”, según la nueva actualización de la Oficina de Prensa del Vaticano.

El parte médico de la tarde de este domingo 23 de febrero indicó también que se le ha detectado una “insuficiencia renal inicial leve”, que en todo caso está en un estadio inicial y bajo control.

Además, el Pontífice sigue recibiendo suministro de oxígeno con cánulas nasales.

El Papa Francisco, que lleva diez días ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma, quiso compartir con los fieles un mensaje de esperanza sobre su recuperación durante el Ángelus de este domingo.

“Sigo con confianza con mi hospitalización en el Gemelli, siguiendo adelante con los tratamientos necesarios”, expresó el Santo Padre en un mensaje difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano con motivo del rezo mariano, si bien no pudo presidirlo debido a que continúa en una situación médica crítica.

En su mensaje enviado para el rezo mariano, el Papa Francisco subrayó además la importancia del descanso en su proceso de recuperación: “¡También el descanso es parte de la terapia!”, afirmó, al tiempo que agradeció al personal médico la atención y el cuidado que recibe.

Ucrania: «Aniversario doloroso y vergonzoso para la humanidad»
Francisco, ingresado en el hospital Gemelli, entregó el texto de su comentario para el Ángelus dominical, difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano. En el texto, con motivo del tercer año, el 24 de febrero, del inicio del conflicto contra Kyiv, renueva su «cercanía al martirizado pueblo ucraniano» e invoca oraciones por otros países en guerra. También saluda a los participantes en el Jubileo de los Diáconos y no deja de dar las gracias al personal médico del Gemelli por sus cuidados
Francesca Sabatinelli – Ciudad del Vaticano

Una vez más, el Ángelus dominical es una ocasión para que Francisco agradezca a todos los que le manifiestan su afecto en estos días en que continúa hospitalizado en el Policlínico Gemelli. Su pensamiento, como también a la hora del Ángelus del pasado domingo 16 de febrero, está con todo el personal médico que cuida de su salud.

“Por mi parte, continúo con confianza mi hospitalización en el Policlínico Gemelli, siguiendo el tratamiento necesario; ¡y el reposo también forma parte de la terapia! Agradezco sinceramente a los médicos y al personal sanitario de este hospital la atención que me están prestando y la dedicación con la que prestan su servicio a las personas enfermas”

Entre las muchas expresiones de cercanía, el Santo Padre señala en particular las expresadas por los más pequeños.

“He recibido tantos mensajes de afecto estos días y me han emocionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. Gracias por esta cercanía y por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo. Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí”.

Francisco, como no deja de hacer en cada ocasión posible, pide a los fieles que recen por la paz en todos los países que viven conflictos dramáticos, desde Palestina a Sudán, con un pensamiento especial para Ucrania, que mañana, 24 de febrero, vivirá el tercer aniversario del inicio de la guerra: una vergüenza, es su denuncia, para el mundo entero.

“Mañana se cumple el tercer aniversario de la guerra a gran escala contra Ucrania: ¡un aniversario doloroso y vergonzoso para toda la humanidad! Al tiempo que renuevo mi solidaridad con el martirizado pueblo ucraniano, los invito a recordar a las víctimas de todos los conflictos armados y a rezar por el don de la paz en Palestina, en Israel y en todo Oriente Medio, en Myanmar, en Kivu y en Sudán”. (Información Vatican News).