–La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Ley «Ángel» que actualiza el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y endurece las sanciones contra el maltrato animal en Colombia. La norma lleva el nombre de un perrito que fue brutalmente atacado en el municipio de Saboyá, Boyacá, el 12 de octubre de 2021, por un sujeto que luego de golpearlo, lo despellejó.
Lamentablemente la mascota falleció antes que se produjera la aprobación de la Ley.
Entre otras cosas, la nueva ley, que ahora pasa a sanción presidencial, impone penas más severa a los agresores de animales domésticos y salvajes, fortalece las investigaciones y promueve la sensibilización ciudadana para prevenir estos actos de violencia.
La promotora del proyecto, senadora Andrea Padilla Villarraga, celebró la aprobación de la iniciativa.
¡LO LOGRAMOS! ¡La #LeyAngel fue aprobada por unanimidad! Quien violente a un animal o quien abuse sexualmente de él tendrá que enfrentarse a sanciones severas. Mañana les prometo el detalle. Gracias a Dios, a la vida y a tantas personas maravillosas. ¡Por los animales persisto! pic.twitter.com/yR07fZJE39
— Andrea Padilla Villarraga? (@andreanimalidad) February 26, 2025
«La Ley Ángel nos enseña que cualquier tipo de violencia es inaceptable. Además demuestra que en Colombia estamos viviendo una transición cultural, entendiendo los derechos de los seres sintientes», expresó la representante Leyla Marleny Rincón Trujillo durante la sesión.
El representante de Nariño por Pacto Histórico, Erick Velasco, también destacó el alcance de la norma aprobada:
?Aprobamos la Ley Ángel para proteger a los animales de los violentos. ¡Seguimos defendiendo a los que no tienen voz! @andreanimalidad pic.twitter.com/vvG0gTt6Z8
— Erick Velasco – Pacto Histórico (@eravelasco) February 26, 2025
“Gracias a Ángel pudimos salvar a miles de animalitos. Lo único que me queda es darle las gracias eternas. Lo salvé y él me salvó. Estoy muy triste”, comentó Vivian Nieto, fundadora de la fundación Mi Mejor Amigo.
Gracias Ángel, gracias por tanto, hoy es un día histórico para ti, para nosotros, para todo el país, como quisiera que estuvieras aquí para abrazarte, sé honró tu nombre y el de miles de animalitos, gracias senadora @andreanimalidad gracias ponente @juanchowills gracias… pic.twitter.com/4Foq6iOCMx
— Asociacion de Protección Animal Mi Mejor Amigo (@AsociacionMi) February 26, 2025


