“La gestión del riesgo es una oportunidad para el desarrollo”: Minvivienda

octubre 14, 2015 4:32 pm

minvivienda henao El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, señaló que la gestión del riesgo es una oportunidad para el desarrollo, por lo que instó a los municipios a hacer una conexión entre el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo, con el objetivo de planificar mejor.

“La gestión del riesgo es una oportunidad de desarrollo, que permite trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y una herramienta para gestionar recursos”, dijo Henao Cardona.

Manifestó que en el 2016, cerca del 80% de los municipios realizarán la revisión de sus Planes de Ordenamiento Territorial, POT; por lo que los invitó a que en medio de este proceso garanticen la información técnica mínima para las decisiones de ordenamiento del territorio, zonifiquen el territorio según el riesgo y determinen sus medidas de intervención, incorporen gradualmente la gestión del riesgo, y garanticen la seguridad jurídica en la toma de decisiones.

Reveló que el Ministerio hizo un análisis de 352 planes de ordenamiento territorial adoptados en el país, que arrojó estas cifras. El 50% de los municipios tenían información de amenazas poco detallada o insuficiente, el 15% tenían identificación de elementos expuestos según amenaza, el 10% habían logrado llegar a identificación de zonas de riesgo, y el 40% plantearon proyectos con estudios sin información adecuada sobre el territorio.

El Ministro señaló durante su intervención que el país cuanta con el 86% de la población en zona de amenaza, el 28% con alto potencial de inundaciones y el 31% está ubicado en zonas de amenaza alta y media por movimientos en masa.

“Somos un país vulnerable, que crece en desarrollo urbanístico, y por eso no debemos desconocer las amenazas, debemos conocer nuestro territorio, pero muchos de nuestros alcaldes y líderes no tienen en consideración esa vulnerabilidad”, expresó.

El Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, señaló que este es uno de los sectores que más se ha visto afectado con los fenómenos naturales. Dijo que las pérdidas en materia de vivienda e infraestructura de acueductos y alcantarillados han sido grandes, como por ejemplo en el fenómeno de la Niña, en donde las pérdidas fueron por cerca de 11,6 billones de pesos.

“Hemos invertido 1,5 billones de pesos en construcción de viviendas para responder a las afectaciones y 650 mil millones de pesos por vulnerabilidad de los acueductos. Si esto lo hubiéramos invertido en prevención, el ahorro sería enorme”, manifestó Henao Cardona.

El Ministro dijo que el país ya tiene una madurez en materia de gestión del riesgo, por lo que invitó a los municipios a trabajar de la mano con la Unidad Nacional de gestión del Riesgo, del Ministerio de Vivienda, para poder seguir generando un proceso de integración e instrumentalización que genere más conciencia territorial en la importancia de la prevención.

El Ministro recordó que en este momento, como consecuencia del fenómeno de El Niño que atraviesa el país, se tienen ya 656 planes de emergencia y contingencia activados, y un total de 238 municipios con desabastecimiento de agua, por lo que reiteró la invitación a ahorrar agua, a denunciar despilfarros y a tomar conciencia y ser solidarios frente al tema.

El foro ‘Planificación Local: una herramienta para reducir el riesgo de desastres’, fue organizado por la Revista Semana y por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres.

Los comentarios están cerrados.