Mandatarias departamentales y municipales y líderes políticas reunidas en Bogotá piden a los hombres en cargos de poder que asuman su compromiso con los derechos de las mujeres y la igualdad de género en sus mandatos
–En Bogotá se realizó este miércoles una cumbre inédita de mujeres. Se congregaron gobernadoras, alcaldesas, diputadas y concejalas de todo el país, así como a mujeres que ocupan altos cargos en el Estado como ministras, viceministras, congresistas, magistradas y la Defensora del Pueblo.
El encuentro fue auspiciado por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia bajo la presidencia de Suiza, el Gobierno Nacional, la organización electoral, con el liderazgo de ONU Mujeres, la Embajada de Suecia y otros cooperantes, que hacen parte de la estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’.
Según las promotoras, con esta Cumbre de Mandatarias Colombia se suma al análisis de los avances logrados y los desafíos pendientes a nivel global, a propósito de los 30 años de la Plataforma de Acción de Beijing.
Hace 30 años, en 1995, 189 países y más de 30.000 activistas se reunieron para crear una hoja de ruta mundial para la igualdad de derechos para las mujeres y niñas, conocida como la Plataforma de acción de Beijing.
Ahora, 30 años después, las mandatarias de Colombia «ratificamos ese compromiso para estar a la altura de las aspiraciones y necesidades de mujeres colombianas, y para que en Colombia el desarrollo, la paz y la democracia se consoliden y se hagan sostenibles».
Así lo dejaron establecido en una declaración conjunta «desde la fuerza, unión, diversidad y determinación para convertirnos en la primera generación en alcanzar la igualdad de género en Colombia, reconociendo a las organizaciones de mujeres de todo el país».
Al efecto, se trazaron los objetivos de impulsar mayor presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones; prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas y; concretar la territorialización del recién lanzado Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 en el país y aportar a toda la agenda de paz y seguridad.
Al efecto articularon sus mandatos e invitaron a la sociedad en su conjunto a:
-A rodear, respetar e impulsar con compromiso y decisión los derechos de las mujeres, las niñas y jóvenes colombianas como elemento innegociable en la sociedad colombiana.
-A rechazar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas y a acompañar estrategias de transformación que erradiquen esas dinámicas inaceptables.
-A promover masculinidades corresponsables, democráticas y no violentas en niños, jóvenes y adultos, impulsando que los beneficios de la igualdad de género se hagan visibles para toda la sociedad y para que, lograr la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres sea una labor conjunta de toda la sociedad, y no solo de las mujeres.
En particular, hicieron un llamado a los hombres en cargos de poder, a que asuman su compromiso con los derechos de las mujeres y con la igualdad de género en sus mandatos.
Así? mismo, un llamado a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos a incluir y representar los derechos de las mujeres en sus procesos organizativos, programáticos y electorales.
Además llamaron al Estado, desde todas sus ramas y todos los niveles a:
-Mantener y fortalecer, presupuestal y estratégicamente, la institucionalidad para la igualdad de género a nivel nacional y territorial, así? como en todos los sectores del Estado. Por ello es fundamental mantener y fortalecer el Viceministerio de las Mujeres, las secretarias de mujer y género, y las direcciones y grupos de mujeres y género dentro de todas las entidades nacionales y sectoriales.
-Asegurar que se toman acciones transformadoras en contextos territoriales concretos y con real articulación con las autoridades y mandatarias locales especialmente vinculadas a presupuestos públicos significativos que se vean reflejados en el trazador presupuestal de equidad de la mujer.
-A establecer e implementar con sentido de urgencia, estrategias y rutas de prevención, atención y sanción a todas las formas de violencias contra las mujeres en política.
-A establecer en todas las entidades del Estado, canales claros de articulación entre sectores y entre niveles territoriales, con enfoque de género y diferencial para articular adecuadamente las políticas públicas, planes y programas al respecto.
Igualmente se comprometieron a:
-Trabajar articuladamente con las entidades nacionales y otras entidades territoriales para darle mayor impulso a los derechos de las mujeres en nuestros territorios y sectores estableciéndolo de manera central en nuestras políticas y programas, y asociados a presupuestos significativos.
-Seguir intercambiando buenas prácticas, proyectos tipo, y mecanismos de gestión exitosos con énfasis en derechos económicos, sociales y culturales, erradicación de violencia contra las mujeres y las niñas, liderazgo y participación política de las mujeres y, paz y seguridad.
-Establecer acciones de trabajo en red para implementar prontamente el Plan Nacional de Acción 1325 y el CONPES de cuidados, así? como las políticas de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres, políticas y programas de autonomía económica y de impulso al liderazgo y participación política de las mujeres.
Adicionalmente desde esta Cumbre de Mandatarias Colombianas pusieron a disposición elementos de propuestas y recomendaciones adicionales, como parte de la ayuda a la memoria de este evento, para avanzar con determinación, compromiso y sentido de urgencia en todos estos puntos.
Y concluyen. «Renovamos hoy nuestro compromiso como mandatarias colombianas para lograr que los derechos de las mujeres en Colombia sean una realidad.
¡Por y para todas las mujeres! ¡Por y para Colombia!
¡Los avances en los derechos de las mujeres son avances para la sociedad!»
