Nacional

Alerta a las comunidades sobre riesgo de estafas por falsos tramitadores de la Agencia Nacional de Tierras

La Agencia Nacional de Tierras-ANT advierte sobre el riesgo de estafas por falsos tramitadores en diferentes regiones del país, y en especial en los departamentos como Risaralda, Sucre, Córdoba, Casanare y Magdalena, donde personas inescrupulosas están engañando a las comunidades campesinas sobre supuestos vencimientos de plazos para acceder a los programas de acceso y formalización de tierras, falsos beneficios, y hasta venta de cupos en las filas que se han generado en algunos Puntos de Atención de Tierras.

Al respecto, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, indicó en su cuenta de Twitter: “hoy, más que nunca, la máxima autoridad de tierras en el país redobla esfuerzos por la reforma agraria. Hacemos énfasis en que los trámites no tienen costo y no existen intermediarios autorizados para hacerlo”.

Vale la pena recordarle a la ciudadanía que la ANT es la única entidad del Estado encargada de regularizar la propiedad rural en el país, y ninguna asociación, alcaldía, gobernación u organización puede hacerlo, ni ofrecer beneficios en nombre de esta entidad.

Gerardo Vega Medina, Director General de la Agencia Nacional de Tierras, hizo énfasis en que la entidad no tiene intermediarios y no cobra por los trámites: “invito a las comunidades a denunciar personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de la ANT o por supuestos facilitadores a cambio de dinero y hago un llamado para que no se dejen engañar por falsos tramitadores que les prometan tierras”.

El Director de la ANT resaltó que la entidad está trabajando en la simplificación de sus trámites y que avanza en procedimientos internos para implementar procesos más sencillos, que le sirvan a los ciudadanos para tener respuestas más rápidas a todas sus solicitudes.

Las personas pueden denunciar estos hechos a través de los canales oficiales de la Agencia Nacional de Tierras: línea nacional: 018000-933881; Bogotá: 601 518 5858 opción 0 y correo electrónico: info@ant.gov.co