Petro pide al Congreso colombiano legalizar la marihuana y a los gobiernos del mundo acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca
–Dos peticiones formuló este domingo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X desde Uruguay donde asistió a la posesión del nuevo presidente Yamandú Orsi. Una, al Congreso colombiano para que legalice la marihuana y sacar así este cultivo de la violencia y la otra a los gobiernos del mundo para que legalicen el uso de la coca para fines distintos a la cocaína.
Los pronunciamientos los hizo el mandatario el comentar la captura de Namoussir Mounir, enlace entre carteles colombianos y mexicanos con carteles de los Balcanes, quien residía en Cartagena, adjuntando el respectivo video que registra la aprehensión.
Petro advierte que este hecho «muestra el grado de multinacionalización de las mafias de la cocaína».
La caída de Namoussir Mounir, enlace entre carteles colombianos y mexicanos con carteles de los balcanes, quien residía en Cartagena, muestra el grado de multinacionalización de las mafias de la cocaína.
Hoy existen carteles mucho más poderosos que en le época de Pablo Escobar.… pic.twitter.com/VwZUxdsZBR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2025
El jefe del Estado colombiano subraya que «hoy existen carteles mucho más poderosos que en le época de Pablo Escobar» y puntualiza que el empoderamiento de las organizaciones mafiosas muestra el fracaso de la prohibición y de la ausencia de medidas alternativas a la simple prohibición».
Petro notifica que su gobierno «mantendrá con todos los gobiernos plena colaboración en materia de incautación de cocaína. Y ha enfocado y enfocará su acción en grandes envíos y en altos capos tanto de la cocaína como del lavado de activos a nivel mundial», para precisar enseguida:
«Le solicito al congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia».
Y agrega: «Le solicito a los gobiernos del mundo acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína en Naciones Unidas».
El pesidene colombiano concluye que «si la hoja de coca se utiliza en abonos, alimentos y otros usos; mejora la política de sustitución de lo ilícito»

