Consejo de Estado negó tutela a Germán Vargas Lleras exigiendo rectificación al presidente Gustavo Petro
–La Sección Quinta del Consejo de Estado negó la solicitud de tutela presentada por Germán Vargas Lleras contra el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por la supuesta vulneración de los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra.
La alta corporación concluyó que el accionante no logró desvirtuar la presunción de primacía de la libertad de expresión, cuya protección se encuentra reforzada cuando, como en este caso, se trata de un discurso político que, conforme a la doctrina y la jurisprudencia de las cortes internacionales de Derechos Humanos, de la Corte Constitucional y de esta Corporación «goza del mayor grado de protección».
Por este hecho, subraya el Consejo de Estado, está sujeto a menores limitaciones, y quien busca la rectificación o ejerce la acción de tutela es una figura pública a quien corresponde una mayor carga argumentativa y probatoria para desvirtuar esa presunción de primacía de la libertad de expresión sobre sus derechos a la honra y buen nombre.
Igualmente precisó que al presidente de la República no se extiende lo previsto en el artículo 185 de la Carta que establece, solo para los congresistas, que son «inviolables por las opiniones (…) que emitan en el ejercicio del cargo».
Agrega que el primer mandatario no puede invocar su fuero de juzgamiento penal para sustraerse a la jurisdicción constitucional en sede de tutela.
«Por tanto, de conformidad con los criterios y parámetros constitucionales aplicados para la solución del caso planteado, no hay lugar a amparar los derechos fundamentales invocados por el accionante», puntualiza el Consejo de Estado.
Germán Vargas tramitó seis tutelas por diversas publicaciones que hizo el presidente Petro en su cuenta de X, argumentando que en estas se vulneraron sus derechos fundamentales, la honra y el buen nombre.
En las publicaciones, el jefe de Estado acusó a Vargas Lleras de utilizar su influencia para beneficiar a miembros de su familia, en particular a su hermano Enrique Vargas Lleras, en la selección de árbitros para tribunales de arbitramento.
El pasado 27 de enero, el Consejo de Estado le ordenó al presidente Gustavo Petro rectificar las afirmaciones que hizo en su cuenta de la red social X, sobre la supuesta participación de Enrique Vargas Lleras, en el sorteo en el cual su hermano, Germán Vargas Lleras, fue designado como árbitro en un proceso que enfrenta a las sociedades Equipo Universal SA y Castro Tcherassi contra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
La corporación judicial resolvió así una acción de tutela que interpuso Enrique Vargas Lleras, por considerar que el jefe de Estado violó sus derechos fundamentales a la honra y buen nombre, por haber publicado un trino en el que lo vinculaba a él con la inclusión de su hermano en el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que conocerá de este litigio y por otras afirmaciones contenidas en la publicación.
Frente a la concreta afirmación sobre la supuesta responsabilidad del demandante en esta designación como integrante de la Corte Arbitral de la Cámara, el Consejo de Estado concluyó que se trata de una información que carece de veracidad. Contrario a lo afirmado por el mandatario, el reglamento del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá no contempla que el organismo que él mencionó esté a cargo de esos sorteos para la designación de los árbitros.
Para el Consejo de Estado se hizo evidente que el demandado no cumplió con el deber mínimo de diligencia que le asistía antes de publicar esta información. De ahí su decisión de amparar los derechos fundamentales a la honra y buen nombre de Enrique Vargas Lleras, ordenando al Presidente rectificar estas afirmaciones en su cuenta de X. Debe hacerlo en un máximo de 48 horas, contadas a partir de la notificación del fallo de tutela

