Nacional Órden Público

Dos soldados muertos dejan ataques del Eln y las disidencias de las Farc el Catatumbo y en el Huila

–El comando del Ejército identificó como José de la Cruz Berrío Palacios, oriundo del chocó, al soldado muerto en un ataque del Eln con un dron adecuado con artefactos explosivos en el municipio de Teorama, zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Otro soldado, cuya identidad no se dio a conocer de inmediato, murió en zona rural de la ciudad de Neiva, la capital del Huila, en un enfrentamiento con elementos de las disidencias de las Farc, en desarrollo del cual fue abatido uno de estos y capturados 5 más, entre ellos un menor de edad.

En lo que respecta a los hechos ocurridos en el Catatumbo, la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 3, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército, informó en un comunicado que las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 9, que adelantaban operaciones de estabilidad en el municipio de Teorama, «fueron objeto de un ataque terrorista del grupo armado organizado Eln con un dron adecuado con artefactos explosivos improvisados».

Añade que en esta acción terrorista fue asesinado el soldado profesional José de la Cruz Berrío Palacios, oriundo del departamento de Chocó, quien contaba con 14 años de servicio a la institución.

«Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia de nuestro soldado, quien sacrificó su vida en el cumplimiento del deber, protegiendo a los colombianos. Un equipo interdisciplinario del Ejército está brindando apoyo integral a los familiares de nuestro soldado», precisa.

El mando militar atribuye la acción al llamado frente Héctor del Eln que, afirma, «demuestra una vez más la violación a los derechos humanos e infracciones al DIH, al hacer uso indiscriminado de estas prácticas terroristas».

Finalmente notifica que continuará desarrollando «operaciones militares de forma sostenida en la región del Catatumbo, con el fin de afectar de manera contundente el accionar terrorista de los grupos armados organizados en esta región del país».

El comando de Fuerzas Militares de Colombia también condenó «estos terroristas que emplean métodos que van en contravía del respeto a los Derechos Humanos y que se convierten claramente en una infracción al Derecho Internacional Humanitario; su actuar solo causa repudio y rechazo entre el pueblo colombiano».

«En el Catatumbo y toda Colombia continuaremos redoblando nuestros esfuerzos para dar con el paradero de estos terroristas que solo buscan desestabilizar el desarrollo y progreso regional», añade.

Por su parte la Quinta División del Ejército Nacional indicó que con el fin de contrarrestar el accionar terrorista del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, tropas de Novena Brigada, en desarrollo de operaciones militares en inmediaciones de la vereda La Libertad, del municipio de Neiva, Huila, lograron la neutralización de uno de sus integrantes, la captura de cinco más y la incautación de material de guerra.

«Lamentablemente en el desarrollo de esta maniobra fue asesinado uno de nuestros soldados profesionales», precisa. «La operación militar aún continúa en desarrollo», complementa.

La tropa atacada había sido desplegada la víspera en el marco del «Plan Minerva», una estrategia de seguridad para la capital huilense. Estaba integrada por un pelotón motorizado, dos vehículos especializados Hunter y un pelotón de reacción inmediata, con el fin de fortalecer la presencia junto a Fuerza Aerea y la Policia en los diferentes barrios y comunas de la ciudad.