Reforma a la Salud pasó su segundo debate en la Cámara; ahora pasa al Senado con 83 artículos, pues le agregaron 22
–La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este jueves con 95 votos por el sí y 25 por el no, el proyecto de Reforma a la Salud del Gobierno Nacional. Además, la corporación le aprobó facultades al presidente de la República para la creación de un régimen laboral especial para garantizar derechos a los y las trabajadoras de la salud.
El proyecto terminó robustecido al decir de los congresistas que lo avalaron, pues se va para el Senado con un total de 83 artículos. Aunque le eliminaron uno, le agregaron, a punta de proposiciones, 22.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, resumió así los cambios que sufrió el proyecto original: «De los 62 artículos del informe, 11 fueron aprobados como en el articulado original, 1 fue eliminado, 50 incorporaron modificaciones propuestas por la plenaria y 22 se incluyeron fortaleciendo aspectos clave como la organización del sistema, la gestión de recursos y los mecanismos de atención».
El representante ponente Alfredo Mondragón celebró la aprobación del proyecto y resaltó el punto de las facultades al jefe del Estado para el régimen laboral de los trabajadores sector salud, advirtiendo que no solo es para los del sector público, sino también para los del sector privado.
Esto significa que se les deberá garantizar:
— Prestaciones sociales acordes a sus labores y los riesgos que corren
— Deberá haber un régimen de movilidad en la carrera administrativa pública
— Las jornadas laborales deberán ser justas con límites de carga laboral y pago de horas extra
— Se deberá crear programas de salud mental, bienestar y seguridad para ellas y ellos, así como programas de equidad de género
-E incentivos para quienes laboren en zonas rurales y de difícil acceso
¡Lo logramos! La Cámara aprobó facultades a @petrogustavo para la creación de un régimen laboral especial para garantizar derechos a los y las trabajadoras de la salud
Con nuestra proposición, no solo será para trabajadores del sector público, ADEMÁS SERÁ PARA TRABAJADORES DEL… pic.twitter.com/ovxVv4hAFR
— Alfredo Mondragón – Congresista Valle del Cauca (@AlfreMondragon) March 6, 2025
El Ministerio de Salud celebró, en un comunicado, el avance de la Reforma a la Salud en su trámite en la Cámara de Representantes, para pasar a la Comisión Séptima del Senado, donde continuará su discusión «para consolidar un sistema de salud más accesible, equitativo y eficiente para todos los colombianos».
Afirma que esta reforma responde a un reclamo histórico de la sociedad por un sistema de salud que garantice atención digna, reduzca las barreras de acceso y brinde estabilidad laboral a quienes prestan el servicio.
«Estamos construyendo un sistema de salud con dignidad, sin barreras económicas, sociales, administrativas y geográficas, asegurando que nadie se quede atrás y que todos tengan acceso a servicios de salud adecuados a sus necesidades”, precisó el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras la aprobación del articulado.
Entre los cambios aprobados, se destaca el fortalecimiento de la Atención Primaria, asegurando que los ciudadanos puedan acceder a servicios de salud cercanos y oportunos. Para tal cometido, se garantizará la financiación necesaria para los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que funcionarán como la puerta de entrada al sistema de salud, facilitando el acceso a la población.
Asimismo, se han establecido mecanismos para mejorar la administración de los recursos públicos, centralizando su gestión y asegurando un uso más transparente y eficiente. Esto permitirá una distribución equitativa que priorice las necesidades de las regiones más apartadas del país y fortalezca la red pública hospitalaria, garantizando su sostenibilidad y operatividad.
También se avanzó en la transformación del modelo de aseguramiento, facilitando una transición ordenada hacia un sistema que prioriza la gestión del riesgo en salud y la prestación oportuna de los servicios.
Otro punto clave de la reforma es la protección de los derechos de los trabajadores del sector salud, quienes contarán con un régimen laboral especial que garantizará estabilidad y mejores condiciones contractuales. Además, la vigilancia y control del sistema será fortalecida, otorgando mayores herramientas a la Superintendencia Nacional de Salud para evitar prácticas que afecten la calidad del servicio y la protección de los pacientes.
«El objetivo principal de esta transformación al sistema es garantizar el derecho fundamental a la salud, con una visión de equidad y garantía que responda a los retos del presente y del futuro”, aseguró el jefe de cartera.
En materia de atención especializada, la reforma prioriza la cobertura para enfermedades de alto costo, como el cáncer y las enfermedades huérfanas, asegurando tratamientos oportunos y accesibles.
El Ministerio de Salud y Protección Social reafirma su compromiso con la construcción de un modelo de salud que ponga en el centro a las personas, garantizando un acceso equitativo a los servicios y una gestión eficiente de los recursos.

