Internacional

Mujeres en el mundo se tomaron las calles para denunciar la violencia de género y exigir derechos

–Foto Secretaría de Gobierno de Bogotá). Miles de mujeres salieron a las calles en todo el mundo para pedir igualdad de derechos, este sábado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer a denunciar la violencia de la que siguen siendo víctimas y visibilizar las deudas pendientes en materia de justicia y equidad.

En América Latina, la jornada estuvo marcada por protestas contra los feminicidios y la impunidad, mientras que en Europa las marchas se enfocaron en los retrocesos sobre los derechos laborales.

En Bogotá, Colombia, desde la Plaza de los Alfiles del Centro Comercial Gran Estación, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; la secretaria de la Mujer, Laura Tami Leal; y la periodista y embajadora de la campaña 8M, Jineth Bedoya Lima; acompañaron el acto central de conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.

“El 8 de marzo es una fecha de lucha y reivindicación global. Es un día que no se celebra, sino que se conmemora, porque lo que se busca es reconocer los derechos que han sido conquistados por las mujeres a lo largo de la historia; pero también reconocer, particularmente, el camino que tenemos por recorrer y los retos que como sociedad tenemos”, aseguró el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.

“Tenemos que hacer de esta una ciudad segura para las mujeres y seguir trabajando para erradicar el acoso y el riesgo de feminicidios, que es la forma más extrema de violencia contra ellas, cada feminicidio es un fracaso como sociedad, Estado y Administración. También tenemos que trabajar para que cada vez más mujeres vivan plenamente los 8 derechos por la igualdad”, añadió el Alcalde de Bogotá.

En Bolivia, por ejemplo, las movilizaciones iniciaron la noche del 7 de marzo, con pintadas en los tribunales con las que buscaron visibilizar la impunidad en los feminicidios.

Asimismo, en Centroamérica, varios colectivos feministas reiteraron su demanda de acceso a la justicia, sobre todo en países como El Salvador, que tiene una de las restricciones más duras en torno al aborto.

En ciudades de Europa, África y Asia, las mujeres también salieron a las calles para exigir igualdad de derechos. Por ejemplo, en Madrid, España, las manifestaciones incluyeron mensajes contra la violencia sexual escritos en carteles que recordaban el caso de Gisele Pélicot, una mujer francesa drogada y violada durante años por su esposo y otros de agresores.

Mientras que en Estambul, Turquía, cientos de manifestantes criticaron restricciones impuestas por el gobierno en torno a derechos de las mujeres. Decenas de grupos escucharon discursos, bailaron y cantaron bajo el sol. La colorida protesta estuvo supervisada por una gran presencia policial, incluidos agentes con equipo antidisturbios y un camión de cañón de agua.

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan declaró 2025 como el Año de la Familia. Los manifestantes se opusieron a la idea de que el papel de la mujer se limite al matrimonio y la maternidad, llevando pancartas que decían “La familia no nos atará a la vida” y “No seremos sacrificadas a la familia”.

Los críticos han acusado al gobierno de supervisar restricciones a los derechos de las mujeres y de no hacer lo suficiente para abordar la violencia contra ellas.

En Polonia, París, Múnich, Zúrich y Belgrado las mujeres marcharon para exigir «el fin del trato como ciudadanas de segunda clase» en la sociedad, la política, la familia y en el trabajo.

En el fútbol también se hizo eco del Día Internacional de la Mujer.

En Francia, los jugadores de la Ligue 1 y Ligue 2 vistieron camisetas con la inscripción “WO=MAN”, que en inglés significa «Mujer». Un mensaje que sustituyó sus nombres en las camisetas.

Además, algunos estadios promovieron campañas contra el sexismo.

A pesar de los avances en materia de derechos, las cifras de violencia contra las mujeres siguen siendo alarmantes en muchos países.

En Turquía, al menos 394 mujeres fueron asesinadas en 2024, mientras que en América Latina, el número de feminicidios sigue en aumento, con cientos de casos sin resolver. (Información VOA).