Nacional

La UNGRD un año después del megaescándalo de corrupción: ¿qué ha pasado?

–Carlos Carrillo entregó este martes un «positivo balance» de la gestión adelantada en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, un año después del megaescándalo que golpeó a la entidad bajo la dirección de Olmedo López y su mano derecha Sneyder Pinilla, ?exsubdirector de Manejo del Riesgo.

?»La UNGRD indudablemente hoy es otra, pero el proceso aún no está completo», precisó Carrillo, actual director. «Hemos hecho un trabajo titánico para tomar el control, recuperar la misionalidad y la confianza de los colombianos. Podemos decir que la Unidad avanza en la dirección correcta y, poco a poco, supera su capítulo más oscuro», complementó.

Según Carrillo, el vergonzoso episodio de los carrotanques está por terminar. «Esta administración no solo logró asegurar la totalidad de la flota, sino que también inició el proceso de entrega por regiones», indicó.

Destacó que actualmente, 19 vehículos ya ruedan por el país, garantizando la atención de emergencias por incendios forestales y desabastecimiento de agua. Los restantes serán entregados durante el primer semestre de 2025. La Guajira es la región con el mayor número de carrotanques asignados.

Explicó, además, que en dicho departamento, se desplegó un plan de asistencia humanitaria para 55.000 familias afectadas por las lluvias. Además, se instaló un hospital de campaña en la zona norte extrema del país y se entregaron 126 millones de litros de agua potable.

Especificó que desde su llegada en marzo de 2024, tomó medidas para frenar la corrupción y recuperar la confianza en la entidad. Suspendió giros por $614 mil millones y logró recuperar estos recursos comprometidos de forma irregular.

Además, reveló al país la existencia de un nuevo contrato para la compra de 40 carrotanques adicionales por $52 mil millones y detuvo la transacción.

Destacó que as través de 920 fallos favorables, la UNGRD le ahorró al Estado $3 billones, valor al que ascendían las pretensiones de las demandas contra la entidad.

Se refirió al caso de La Mojana y señaló que es otro que registra avances importantes. «La UNGRD y el Fondo Adaptación anunciaron el Plan Mojana, con una inversión de $170.000 millones para brindar soluciones integrales a la subregión. Uno de los proyectos clave es la obra de emergencia por $17.000 millones que contrató la Unidad para ampliar el canal de La Esperanza y reducir el paso del agua en el sector de Caregato», puntualizó.

Asimismo, dijo que con una inversión de $9.605 millones, se entregó Asistencia Humanitaria de Emergencia en los municipios afectados por las inundaciones.

También, resaltó que la UNGRD reactivó importantes reasentamientos, como el de Mocoa, Putumayo. «Después de siete años de espera, la entidad firmó un contrato por más de $80 mil millones con EnTerritorio para terminar el proyecto Sauces II. Las obras están por iniciar, pero la alcaldía debe garantizar el desalojo del predio. Además, se promovieron los reasentamientos en Tablón de Gómez, Nariño, y Pogue, Chocó», anotó.

Indicó que la entidad bajo su dirección también finalizó 35 obras en 12 departamentos con una inversión de $631.000 millones, beneficiando a un millón de personas en regiones como Santander, Magdalena, Casanare y Córdoba.

Por otra parte, reseñó que en Cartagena, la UNGRD reanudó el proyecto de Protección Costera y garantizó recursos para concluirlo. En San Andrés y Providencia, contrató la remoción de escombros producto de la reconstrucción y construirá 30 casas para las familias que no fueron atendidas tras el paso del huracán Iota. Además, en Nariño, entregó el Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cegrid).

No obstante, admitió que a pesar de los avances, la UNGRD enfrenta desafíos financieros. «El presupuesto asignado para 2025 es de $724.832 millones, una cifra que representa apenas el 17% de los $4,3 billones requeridos. La entidad ha solicitado adiciones presupuestales para atender emergencias climáticas, pero aún no ha recibido una respuesta positiva del Ministerio de Hacienda».

A esto se suma la no entrega de los $1,9 billones destinados a financiar la declaratoria de desastre nacional decretada en noviembre pasado para atender las emergencias por variabilidad climática en el país, subrayó.

«Colombia necesita una inversión sostenida en la gestión del riesgo. Sin financiamiento adecuado, se ponen en riesgo miles de vidas y la capacidad de respuesta del Estado. Operamos con recursos limitados», concluyó Carrillo.