El exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo y 17 exconcejales de la misma capital de Norte de Santander, fueron sancionados con suspensión temporal de sus cargos por la Procuraduría General de la Nación.
Súarez Corzo fue suspendido 10 meses y los concejales ocho meses por irregularidades en la expedición del Acuerdo Municipal para la creación de la “Corporación Parques de Cúcuta”.
Los exconcejales sancionados son: Blanca Luz González, Lyda Jazmín Ardila Ardila, Vicente García Granados, Jorge Iván Cáceres García, Rodolfo Torres Castellanos, Nelly Amparo Pérez Toro, Eduardo Salim Chaín Rueda, Edgard Jesús Díaz Contreras, Alfredo Duarte Gómez, Juan Carlos García Gómez, Luís Eduardo Guevara Jaimes, Hugo Francisco Márquez Peñaranda, Juan Manuel Morelli Santaella, William Abel Ovallos Pacheco, María Margarita Silva de Uribe y Víctor Fidel Suárez Vergel.
Concretamente, el Ministerio Público encontró que el entonces alcalde se extralimitó en sus funciones al inducir al Concejo Municipal para que le concediera facultades para la constitución y participación económica del municipio en la citada corporación.
Así mismo, por utilizar indebidamente dineros provenientes del sistema de contribución por valorización en cuantía de 4.000 millones de pesos, como aportes a la Corporación Parques de Cúcuta, con lo cual dio una destinación diferente a los recursos.
En el caso de los exconcejales, el procurador general encontró que se extralimitaron en el ejercicio de sus funciones al concederle facultades al entonces alcalde para crear la Corporación por cuanto de acuerdo con la ley no tenían atribuciones para crear la creación, conformación o participación del municipio en este tipo de sociedades, igualmente por haber autorizado entregar recursos públicos por la suma de cuatro mil millones de pesos para la constitución de dicha entidad sin ánimo de lucro.
Contra la decisión procede el recurso de reposición que resolverá el procurador general de la Nación.