Petro: «No retrocederemos del Micay, acción militar debe ir acompañada de intervención social»; pide ayuda al campesinado
–El presidente Gustavo Petro afirmó que “la toma del Micay es una decisión militar» y notificó: «No retrocedemos, vamos para adelante, para atrás ni para coger impulso. Vamos por el total del Micay, pero eso no puede ser una acción militar exclusiva, si no repetimos los mismos fracasos recientes”.
Las precisiones las hizo el mandatario este lunes en la noche en la Casa de Nariño en el tercer Consejo de Ministros televisado, sin utilizar los canales privados, al término del cual hizo un vehemente llamado al campesinado del Cañón del Micay para que trabaje de la mano del Gobierno nacional en la transformación de ese territorio.
“Lo que piensa el Gobierno en el Cañón del Micay no es quemar ranchos, eso no está en nuestra cabeza; no es fumigar campos, no está en nuestra cabeza. Es transformar la economía por una que haga progresar. Y le pedimos al campesinado del Micay que nos ayude, que no ayude al traqueto, que nos ayuden. Sé que la mayoría quiere ayudarnos, votaron por nosotros, este es su Gobierno. Nosotros no los vamos a traicionar, mientras estemos aquí. Y ojalá sigan otros como nosotros”, puntualizó.
El jefe del Estado advirtió que la región del Micay “se ha convertido, en virtud de hacer trizas la paz, en una zona de producción cocainera de las más grandes del mundo”.
Agregó que en el pasado este territorio fue copado militarmente por fuerzas extrañas, armadas, ilegales, “que no están pensando en venir a Bogotá, no están pensando en la toma del poder, no es una revolución, no son revolucionarios o guerrilleros, como dice popularmente la gente, son un ejército del narcotráfico, que se ha tomado esa zona porque va hacia el mar”.
Sostuvo que aquí “estamos ante una situación que obviamente es de seguridad, pero que es diferente a cómo la prensa la vende. Y por eso lo que aquí acontece es clave de analizar a profundidad, porque cambia los relatos que la mayoría de la población tiene en su cabeza”.
“Esto no es contra el Estado, es contra la nación. Los que dominan ese ejército de narcotraficantes son extranjeros, básicamente carteles mexicanos y otros”, señaló.
Reiteró que los grupos criminales que operan en la zona no tienen el carácter de una insurgencia, “sino que es un ejército privado del narcotráfico que necesita dominar la producción de hoja de coca para dominar el mercado de la cocaína”.
“Para dominar la producción de la hoja de coca tienen que tener el control territorial y social” e intentar “subordinar de manera esclava al campesinado de Colombia en esas regiones”, dijo.
El jefe de Estado fue enfático al indicar que esta situación “no es culpa del campesinado”, y de ahí que la instrucción a la Fuerza Pública es no atacar al campesinado, porque “si se ataca al campesinado, se profundiza la violencia y la guerra en Colombia”.
“El campesinado tiene que estar al lado del Estado en la lucha por la soberanía nacional, que es contra poderes extranjeros”, sostuvo el presidente Petro.
Recalcó que “cuando el campesinado levanta la bandera nacional, hay una nación. Por tanto, el gran esfuerzo que debe hacer la Fuerza Pública, representante de la nación en sus materias, y el Gobierno nacional, también representante de la nación, es la alianza con el campesinado”.
"El Micay es un cañón que se ha convertido, en virtud de hacer trizas la paz, en una zona de producción cocainera de las más grandes del mundo. ¿Por qué es copado militarmente? Por fuerzas extrañas armadas ilegales, que no están pensando venir a Bogotá, no están pensando en la… pic.twitter.com/nOU09jg3qR
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) March 11, 2025
El jefe de Estado puso en evidencia que la propaganda de los narcotraficantes fue intentar convencer a los campesinos de que el Gobierno iba a fumigar forzosamente los cultivos en contra de la voluntad de la población.
“Si el pueblo no está en ese camino, nosotros no lo hacemos, porque el Estado es sirviente del pueblo”, subrayó.
Señaló que estos grupos “tratan de usar al campesinado a ver si les resuelven su situación militar, dado que este Gobierno decidió, por fin, después de años de dejarle al narcotráfico el Micay, entrar al Micay y tomarlo”.
El mandatario explicó que en la actualidad la población en El Plateado “está en una discusión y un debate que tenemos que entender”, ya que “los gobiernos siempre han engañado al campesinado por décadas y yo diría siglos, y de ahí la guerra en Colombia”.
En este punto, el presidente Petro reiteró que el Gobierno no va a bombardear al campesinado, sino que “nosotros vamos es a una alianza con el campesinado”, para lo cual deben superarse los problemas de comunicación.
“La falta de comunicación que hay entre nosotros y el campesinado en Micay es lo que genera el espacio para que los que nos quieren quitar ese territorio como nación incentiven la violencia contra la Fuerza Pública con la mentira. Luego, comunicarse y dialogar es fundamental”, dijo.
Destacó que el campesinado del Micay si no siembra hoja de coca se muere de hambre, y sus hijos y su familia. Luego, la solución al problema pasa porque tengan con qué comer” y avanzar hacia la construcción de otro tipo de economía en la región.
De acuerdo con el mandatario, los gobiernos de Colombia han sido incapaces de transformar la economía de las zonas cocaineras en economías lícitas, de ahí que la misión del Gobierno nacional es avanzar hacia el logro de esta realidad.
“Si en el cañón del Micay no hay una acción social que le demuestre al campesinado que el gobierno está con ellos, los narcotraficantes ganan, por mucho fusil que metamos, y habrá violencia y habremos perdido Colombia. Porque perdemos el Catatumbo, perderíamos el Micay, perderíamos el Putumayo, perderíamos la frontera con el Darién y Urabá”, añadió.
Al iniciar la evaluación de los proyectos y programas de los ministerios y las entidades para el Micay, el jefe de Estado puntualizó: “El campesinado tiene que estar a este lado, el pueblo tiene que saber que este es su Gobierno, que el Ejército, la Policía, etcétera, su Gobierno, es suyo. Quien da órdenes al Ejército, además del presidente, es el pueblo, porque el presidente solo es un representante del pueblo”.
