Disidencias de las Farc atacaron con explosivos camión repleto de soldados en el Cauca; 5 murieron y 16 más quedaron heridos
–El Comando de la Tercera División del Ejército confirmó que en un vil y cobarde ataque con explosivos contra un camión repleto de soldados, fueron asesinados este martes cinco uniformados y 16 resultaron gravemente heridos, en el en el departamento del Cauca.
La acción terrorista fue atribuida a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc que detonó una poderosa carga explosiva al paso del vehículo en el que se movilizaban las tropas que realizaban misiones de seguridad para garantizar el desplazamiento de un puente militar hacia la vereda La Hacienda para reemplazar el que fue destruido por la misma agrupación ilegal armada, el pasado 3 de marzo de 2025, que comunicaba al municipio de El Tambo con el corregimiento de El Plateado, en el Cañón del Micay.
El reporte militar indica que la acción terrorista tuvo lugar en la vereda La Esperanza del municipio de Balboa, sitio donde las unidades fueron atacadas con un artefacto explosivo que había sido enterrado en uno de los taludes de la vía.
«Este acto terrorista, al parecer fue perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño y deja al momento dos suboficiales y tres soldados profesionales asesinados, tres soldados profesionales heridos de gravedad y 13 más que no presentan afectaciones de consideración», precisa el comunicado.
El personal afectado por la onda explosiva fue evacuado de manera oportuna del sector y recibe atención médica especializada en centros cercanos de la región.
«Lamentamos el asesinato de nuestros uniformados y enviamos un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencia a sus familias y allegados en este difícil momento. Un equipo multidisciplinario del Ejército Nacional se puso a disposición de las familias de los fallecidos y heridos para brindarles apoyo y acompañamiento integral durante este proceso», señala el comunicado
¿Usted saldría así, en una zona roja?.
Creo que no, ellos están muertos y heridos.pic.twitter.com/ge0LiCEk8z— Line (@LineLoza) March 12, 2025
El Ejército Nacional, en coordinación con las demás Fuerzas Militares y de Policía, continúa con las operaciones en la zona para establecer el paradero de los responsables de este atentado criminal y velar por la seguridad de la población civil.
«Reiteramos nuestro compromiso indeclinable de trabajar por la paz y la seguridad en el suroccidente colombiano, honrando la memoria de nuestros héroes caídos en cumplimiento del deber. Mientras los grupos armados ilegales siembran terror, nosotros seguiremos construyendo un futuro de esperanza y estabilidad para las comunidades más vulnerable», concluye el comunicado.
Previamente, al ataque terrorista, el comando de las Fuerzas Militares, había anunciado así sobre el traslado del puente:
Ya llegó al Cañón del Micay el puente militar que reemplazará al que fue destruido por la Estructura Carlos Patiño de las disidencias el pasado 3 de marzo, que comunicaba la vereda La Hacienda en El Tambo, con el corregimiento de El Plateado. Nuestros @Ingenieros_EJC iniciarán su… pic.twitter.com/ZC8n1XXpxL
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) March 11, 2025
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sanchez, lamentó, condenó y rechazó «el vil ataque terrorista de la Estructura Carlos Patiño en la Vereda la Esperanza, Balboa, Cauca contra la caravana del Ejército que llevaba el puente militar para comunicar a la población de la Hacienda y el Plateado».
«Paz es sus tumbas, pronta recuperación de los heridos y fortaleza a sus familias por la irreparable ausencia».
El jefe de la cartera de Defensa anunció una recompensa de hasta 300 millones por información que permita establecer y capturar a los autores materiales e intelectuales de este atentado terrorista. Suministre información marcando *107* o al *314 358 7212*.
El comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides, también manifestó su profundo dolor y firme indignación y condenó «enérgicamente el ataque cobarde y vil que causó la muerte de nuestros valerosos soldados, víctimas de las estructuras criminales que persisten en apagar la vida de quienes defienden con honor la seguridad y la soberanía de nuestra nación. Nuestros soldados quienes entregaron su vida por Colombia, son un símbolo de la lucha incansable que libramos día a día contra el flagelo de la violencia y los grupos terroristas».
Igualmente advirtió que No permitirá que este acto cobarde quede impune. «Llegaremos hasta el último rincón donde delinquen estas organizaciones criminales, con el objetivo claro de combatirlas con toda la fuerza del Estado, desmantelar sus estructuras y garantizar que la justicia prevalezca».
Así mismo anunció que reforzará sus operaciones con determinación y estrategia, para honrar la memoria de nuestros caídos y proteger a la población civil.
«A las familias de nuestros soldados, les extiendo mi más sentido pésame y el compromiso inquebrantable de las Fuerzas Militares de no descansar hasta que encontremos a los responsables. A Colombia, le reafirmo que nuestra institución seguirá siendo un bastión de resistencia contra quienes pretenden sembrar el caos».
Y concluye: «Seguiremos adelante por todos los colombianos, seguiremos avante en esta estrategia de neutralizar hasta el último integrante de estos grupos al margen de la ley».
El comandante del Ejército Nacional también se pronunció sobre el trágico hecho:
Ya llegó al Cañón del Micay el puente militar que reemplazará al que fue destruido por la Estructura Carlos Patiño de las disidencias el pasado 3 de marzo, que comunicaba la vereda La Hacienda en El Tambo, con el corregimiento de El Plateado. Nuestros @Ingenieros_EJC iniciarán su… pic.twitter.com/ZC8n1XXpxL
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) March 11, 2025
