Petro sobre el nuevo colapso de la Autopista Norte: «Las avenidas se inundan porque eran humedales»
–(Foto Mauricio Moreno-El Tiempo). El presidente Gustavo Petro retomando su emblema de «la Bogotá Humana», terció este miércoles en la polémica por la nueva emergencia que se produjo en la madrugada en la Autopista Norte por las inundaciones causadas por las intensas lluvias.
«Las avenidas se inundan porque eran humedales. Por codicia los urbanizadores y políticos hicieron la ciudad contra el agua», precisó el jefe del Estado en su cuenta en X.
«El agua no es enemigo, es el sostén de la vida», añadió.
Además insistió: «Quíten la codicia del corazón que dirige la ciudad y organicemos una ciudad para la vida y para el ser humano. Una ciudad donde se libere el agua», para concluir: «La Bogotá Humana es posible».
Así amaneció la Autopista Norte en Bogota. Viva "la tecnocracia". Y todavía tienen la cara dura de decir que no es necesario el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá. pic.twitter.com/fy1kmmEfkc
— Pablo Cesar Guevara (@PabloCGuevara) March 12, 2025
El presidente Gustavo Petro también trinó:
«Mientras la lluvia cae, el racionamiento se mantiene. ¿saben por qué?».
Respondiendo, el mandatario señala: «porque eliminaron hace 10 años el decreto que obligaba a recoger el agua lluvia y usarla en las residencias».
Además subrayó: «Les pareció una idea loca, porque los duelos de Bogotá trataba de hacer urbanizaciones nuevas donde el estado entregaba la ganancia particular, y no mejorar viviendas usadas que son la mayoría de Bogotá y la Sabana».
Las precisiones las hizo el primer mandatario al replicar el único pronunciamiento que hizo el alcalde Carlos Fernando Galán, en el que se limitó a señalar que «las lluvias de la madrugada generaron dos afectaciones en el norte de la ciudad:
1. Autopista Norte entre 232 y 215 sentido Norte Sur. Se ordenó cierre de la vía. A las 4:20 am espejo de agua llegó a 40 cm. No hay vehículos atrapados. En terreno equipos del Acueducto, Ani, Idiger y Movilidad. Hace 15 minutos se habilitó el paso controlado de camiones. Ya nivel ha bajado a cerca de 15 cm. Esperamos poder habilitar pronto toda la vía.
2. Carrera 7 a la altura del km 14 de vía Bogotá Chía. Caída de poste. Equipos de Enel, Idiger y Movilidad atienden la situación desde las 3:50 am. No hay personas afectadas. Paso a un carril habilitado en este momento.
Hoy se esperan lluvias, especialmente por la tarde.
? #AEstaHora se habilita la Autopista Norte al ingreso de la capital. ? El nivel del agua que generaba inundaciones en algunos puntos ya fue normalizado. ? El PMU de la Alcaldía Mayor autoriza el tránsito por esta vía. ?? ¡Maneja con precaución! @IDIGER @CarlosFGalan pic.twitter.com/oGodoNSWq6
— Policía de Tránsito Bogotá (@TransitoBta) March 12, 2025
Se recuerda que el 6 de noviembre de 2024, la Autopista Norte sufrió una emergencia similar a la de esta madrugada:
?10:55 p. m. #AEstaHora continúan los operativos de rescate de personas y vehículos atrapados por las inundaciones en la autopista Norte. pic.twitter.com/zEsBVnccHr
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 7, 2024
? 7:00 p. m. | #ATENCIÓN ? Debido a las inundaciones que se presentan en la ciudad, a esta hora hay congestión vehicular en la Autopista Norte, carrera 7 y calle 80.
? Evita cruzar corrientes de agua que puedan poner en riesgo tu vida en las vías. pic.twitter.com/OgK8sgAr55
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 7, 2024
A propósito del racionamiento de agua en la capital, la gerente de la Empresa de Acueducto, Natasha Avendaño García, reiteró la meta que se trazó el Gobierno Distrital o lo que llamó el «Día Cero»
El día cero es cuando el sistema Chingaza (sumando el volumen de los embalses de Chuza y San Rafel) descienda al nivel de 105 millones m3 (36% del llenado total del sistema), sin embargo, este indicador debe ser leído con cuidado ya que la gravedad de su impacto depende del momento del año en que se presente, por ejemplo, si este nivel se presenta en enero cuando estamos a mitad de la época seca en el páramo de Chingaza pues sería mucho más grave que si se llegase a presentar a finales de marzo, que es cuando finaliza la época seca e inicia la temporada de lluvias en el páramo de Chingaza.
Señaló igualmente que en septiembre del 2024, cuando anunciamos el concepto del “día cero”, fue al tiempo cuando decidimos regresar al esquema de restricción diaria, pues a pesar de los esfuerzos de la ciudadanía, las lluvias no fueron las históricamente esperadas ni se materializaron los pronósticos del IDEAM en los que se anunciaba que llegarían lluvias con fuerza en los meses de junio a septiembre (ver barras rojas en el Gráfico 1), y de allí que en vez de mantener la tendencia de recuperación del nivel de los embalses que se presentó entre mayo 6 y agosto 14 de 2024, volvimos a descender en estos niveles (ver línea negra en el Gráfico 2).
Añadió que en el momento del anuncio estábamos en niveles del 44%, cuando deberíamos haber estado en el 74%, cosa contraria a la que sucede hoy. Estamos en el 38%, pero la curva ideal del sistema indica el nivel en el 43%, es decir, nos falta cerca de 16 millones de m3 por recuperar.
Igualmente advirtió que por esto, «si se llegase a presentar el 36% en las próximas semanas, no tendríamos que tomar medidas más restrictivas pues estamos a punto de iniciar el año hidrológico y, por lo tanto, la temporada de mayores afluencias progresivamente en el sistema Chingaza».
? #LluviasBogotá | El canal Torca ha vuelto a su nivel normal tras el aumento de caudal por las lluvias de anoche. El tránsito en esta zona opera con normalidad.
El PMU sigue activo, monitoreando y coordinando acciones para la seguridad en la ciudad. pic.twitter.com/01I0Vl0vre
— IDIGER (@IDIGER) March 12, 2025

