SuperSalud prorroga un año más intervención forzosa a EPS Sanita y anuncia auditorías a IPS por cierre de servicios en Clínica de Occidente
–La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por un año más la medida de intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Sanitas, proceso que se inició el 2 de abril de 2024. Según el organismo de control, en el caso de Sanitas EPS se toma la decisión de prórroga porque en el momento actual persisten los incumplimientos normativos respecto a las condiciones financieras y de prestación de servicios a sus usuarios.
«De tal modo que se mantienen los causales de intervención contemplados en el artículo 114 del Decreto Ley 663 de 1.993″, indica la Superintendencia.
Por otro lado, el jefe de la SuperSalud, Giovanny Rubiano García, notificó que ordenó auditorías concurrentes en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, que ha anunciado el cierre de servicios de las unidades Obstetricia y Neonatos en las clínicas de Occidente de Bogotá y Cali, con el fin de verificar las razones que llevaron a esta decisión.
“Vamos a verificar si se trata de un tema de sostenibilidad de esos servicios, debido a menor número de nacimientos o a la cartera por parte de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, y si esas deudas son corrientes o antiguas”, señaló el superintendente Rubiano García.
Añadió que si la cartera es corriente, va a revisar la forma de implementar mesas rápidas de conciliación para que se puedan cancelar esos servicios prestados, una estrategia que se realizará en todo el país y en el caso de la Clínica del Occidente.
Giovanny Rubiano García indicó que no va a señalar IPS de manera particular, que todo lo contrario, “la Superintendencia va hacer acompañamiento y va evaluar lo que está pasando para que les paguen a estas clínicas por sus servicios prestados. El objetivo es proteger la labor de las IPS y evitar cierre de servicios”.
Además, explicó que la auditoría concurrente es un procedimiento técnico rutinario de un organismo de inspección, vigilancia y control, como es la Supersalud, sobre un tema específico de atención médica, aspectos financieros y administrativos. A través de ese mecanismo se busca identificar las posibles fallas o circunstancias que llevan a tomar una decisión por parte de una entidad, y no tiene relación alguna con sanciones o medidas de este tipo.
La Clínica del Occidente anunció el pasado martes el cierre definitivo de las unidades Obstetricia y Neonatos como IPS, según lo afirmó, como consecuencia de la crisis actual del sistema de salud, especialmente en el sector privado y la baja natalidad que registra el país. La «difícil decisión» la notificó en carta a que envió la gerente del centro asistencial María Cristina Vargas Urazán a la gerente general de Seguros Bolívar, Yadira Moreno.
En la misiva reseñó cómo se desarrollará el proceso hasta el cierre definitivo de esos servicios asistenciales, así:
1. El servicio de obstétrica se prestará hasta el lunes 21 de abril de 2025.
2. El servicio de neonatología se prestará hasta el miércoles 30 de abril.
La gerente de la Clínica de Occidente precisó que en la actualidad está afectada por el incumplimiento paulatino del pago de los servicios prestados a los usuarios tanto del régimen contributivo, subsidiado, particulares con inconsistencias administrativas y demás que han sido atendidos por la IPS.
«La difícil decisión es determinante para poder continuar como IPS y sostener otras áreas, otras especialidades», puntualiza y añade que «los miles de millones que nos adeudan las aseguradoras, incluyendo las EAPB intervenidas, redundan en el incremento de una deuda impagable», puntualizó.


