Foto: IDPYBA.
Gracias a un reporte ciudadano recibido a través de los canales oficiales de atención, el equipo del Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en acompañamiento de la Policía de Carabineros, realizó una visita de verificación de condiciones de bienestar en una vivienda de la localidad de Teusaquillo.
La intervención se llevó a cabo tras el reporte de presuntos hechos de maltrato físico en contra de Mía, una canina de apenas un año.
Durante la valoración de sus condiciones, el equipo técnico evidenció múltiples falencias en los parámetros de bienestar, con especial afectación en su salud física y comportamental, entre los cuales se identificó pelaje hirsuto, dolor a la palpación en la zona lumbar, alimentación inadecuada de tipo casero, ansiedad, y falta de recreación y esparcimiento, además de que la canina no contaba con un plan sanitario actualizado, lo que comprometía aún más su bienestar.
Con base en el material probatorio y la evaluación realizada por el equipo de Escuadrón Anticrueldad, se emitió un concepto desfavorable, y la Policía procedió a ejecutar la aprehensión material preventiva de Mía, la cual fue entregada en custodia al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y trasladada a la Unidad de Cuidado Animal, donde recibirá atención integral para restablecer su salud física, comportamental y nutricional, y después de que concluyan las valoraciones correspondientes, se establecerá la ruta jurídica del caso con el fin de garantizar la defensa de los intereses de Mía.
“Desde el IDPYBA reiteramos nuestro compromiso con la protección de los animales en Bogotá y recordamos a la ciudadanía que el maltrato no solo es un acto cruel, sino que también es sancionable. Seguiremos actuando con rigor para garantizar el bienestar de los animales y hacer cumplir la normatividad vigente.”, afirmó Laura Vivian Idrobo Arévalo, directora encargada del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
La entidad hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto de crueldad o maltrato animal. La Línea Contra el Maltrato Animal es: (601) 4399801.
A través de este canal, se busca atender de manera oportuna situaciones que afecten la integridad física y emocional de los animales, promoviendo su bienestar y protegiéndolos de cualquier forma de maltrato. El horario de atención de la línea es de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados, domingos y festivos de 6:30 a. m. a 7:30 p. m.


