Internacional Tema del Día

China notifica que «luchará hasta el final» contra aranceles de Trump

–China no quiere librar guerras comerciales y arancelarias, pero no se acobardará cuando lleguen», declaróeste jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian en una rueda de prensa, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer más aranceles a los productos importados de origen chino.

«Nunca nos quedaremos de brazos cruzados para ver cómo se priva al pueblo chino de sus derechos e intereses legítimos, y tampoco nos quedaremos de brazos cruzados para ver cómo se socavan las normas económicas y comerciales internacionales y el sistema comercial multilateral. Si EE.UU. insiste en iniciar una guerra arancelaria o comercial, China luchará hasta el final», declaró Lin.

En respuesta a una pregunta formulada en la conferencia de prensa diaria, Lin señaló que tomar las contramedidas necesarias contra la intimidación de Estados Unidos no solo se trata de proteger la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, sino también de defender la equidad y la justicia internacionales, defender el sistema multilateral de comercio y salvaguardar los intereses comunes de la comunidad internacional.

«Una causa justa cuenta con el apoyo de muchos», sostuvo Lin, señalando que las acciones de Estados Unidos son impopulares y terminarán en fracaso.

«Nunca nos quedaremos de brazos cruzados mientras se infringen los derechos e intereses legítimos del pueblo chino, ni nos quedaremos de brazos cruzados mientras se socavan las reglas económicas y comerciales internacionales y el sistema multilateral de comercio», subrayó el portavoz.

Lin enfatizó que si la parte estadounidense insiste en una guerra arancelaria o una guerra comercial, China luchará hasta el final.

Estados Unidos pone sus propios intereses por encima de los intereses de la comunidad internacional y sirve a sus intereses hegemónicos a expensas de los intereses legítimos de los países de todo el mundo, lo cual inevitablemente se enfrentarán a una oposición más fuerte de la comunidad internacional, aseguró Lin.

Mientras tanto, el Ministerio de Comercio del país asiático notificó que la presión y las amenazas de Estados Unidos no resolverán la actual disputa comercial entre China y Estados Unidos.

La portavoz del ministerio, He Yongqian, manifestó en una rueda de prensa que si bien China sigue abierta a las conversaciones, cualquier diálogo debe basarse en el respeto mutuo y llevarse a cabo en pie de igualdad.

Si Estados Unidos está empeñado en librar una guerra comercial, China luchará hasta el final, advirtió la funcionaria.

«La presión, las amenazas y el chantaje no son la forma correcta de tratar con China. Esperamos que los dos países se encuentren a mitad de camino y trabajen para resolver las diferencias a través del diálogo y la consulta, guiados por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo», puntualizó He.

Tras enfatizar que en una guerra comercial nadie gana y que el proteccionismo no conduce a ninguna parte, la vocera afirmó que China nunca aceptará la táctica estadounidense de máxima presión e intimidación y que tomará medidas firmes y efectivas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos.

En medio de la oposición generalizada, tanto dentro de Estados Unidos como de la comunidad internacional, a los llamados «aranceles recíprocos» estadounidenses, la portavoz señaló que China llama a Estados Unidos a levantar estas medidas arancelarias unilaterales lo antes posible.

La portavoz también instó a Estados Unidos a corregir sus acciones erróneas y a contribuir a la creación de un ambiente propicio para el diálogo y la consulta. (Información RT y Xinhua).