–El presidente Gustavo Petro aclaró este jueves que «no habrá aspersión aérea» para la erradicación de cultivos ilícitos en el país. El mandatario aseguró en su cuenta en X que el programa del gobierno consiste en que los campesinos que quieran erradicar sus cultivos de hoja de coca, se les pague y se paga la sustitución por cultivos agroindustriales que generen prosperidad, además se titulará la tierra en manos del campesino».
Y puntualizó: «Si por el tamaño del cultivo ilícito se necesita más mano de obra, se les financiará».
El jefe del Estado reafirmó que el programa trazado por su gobierno consiste en «arrancar» las matas, «que es más definitivo y sano, que fumigar hojas y tallos».
Añadió que este programa, por acuerdos con el campesinado y por acuerdos con grupos armados en desmovilización, ya alcanza más de 30.000 hectáreas este año, y sigue avanzando.
De acuerdo a la sentencia de la corte, solo después de cumplirle al campesinado de la región, se evaluará otro tipo de acción para cultivos industriales, precisó el presidente Petro.
Ratificó el mandatario que «el eje central de la lucha contra el narcotráfico consiste en la incautación de grandes cargamentos de cocaína en tierra o mar, la captura de grandes capos y la persecución mundial de sus fortunas».
Las precisiones las hizo el presidente Gustavo Petro para aclarar declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien afirmó que se volvería a hacer uso del glisofato para exterminar los cultivos de hoja de coca.
El jefe de la cartera de Defensa ministro de Defensa afirmó que el primer mandatario estaba de acuerdo y tenía conocimiento de la declaración del uso del glifosato.
“El Gobierno Nacional le apuesta es a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos”, así lo manifestó el ministro @PedroSanchezCol.
Frente al uso de glifosato en fumigación terrestre, señaló que su aplicación dependerá de dos factores fundamentales: la decisión exclusiva de… pic.twitter.com/p1ufpcRUMt
— Mindefensa (@mindefensa) April 10, 2025

