Córdoba Nacional

Montería premiada como una de las 10 ciudades más sostenibles del mundo

e7b715c5bf826a7c5893efcd64cfa048

Montería, capital del departamento de Córdoba, recibió en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano – Hábitat III el premio como una de las 10 ciudades más sostenibles del mundo.

El reconocimiento fue entregado por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon al alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda y reconoce el trabajo en la promoción de prácticas urbanísticas equilibradas con el medio ambiente y el esfuerzo por mitigar el cambio climático.

Montería hace parte del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas que lidera la Financiera del Desarrollo junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La ciudad cuenta con Plan de Acción desde 2015 por $1,5 billones de los cuales se han invertido $394 mil millones en proyectos en distintos sectores:
Ambiental: Se han invertido más de $20 mil millones. Se han realizado estudios como los ambientales para determinar el inventario de gases efecto invernadero, la vulnerabilidad al cambio climático y la huella urbana y, un proyecto de agua, entre otros.

Urbano: Se han invertido $279 mil millones. Se han desarrollado iniciativas como estudios de modernización de la red semafórica del municipio, el plan estratégico del mercado central y su zona de influencia, los diseños del Centro Inteligente de Montería, y se está a puertas de iniciar la estructuración técnica, legal y financiera del sistema de transporte de pasajeros por el rio Sinú, entre otros.

Económico y social: Se han invertido $62 mil millones. Se han adelantado proyectos como el mapeo de industrias creativas, la implementación de la plataforma PEGUI (Plataforma educativa para mejorar la calidad de la educación”, entre otros.

Fiscal y gobernanza: Se han invertido $17 mil millones. Se han destinado recursos a la reestructuración de las entidades descentralizadas, entre otros proyectos.