Bogotá Salud

Secretario de Salud descarta que muerte de niñas en Bogotá haya sido causada por intoxicación alimentaria

–(Imagen ilustrativa). Dos niñas fallecieron en la Fundación Sana Fe de Bogotá como consecuencia de una supuesta intoxicación. El caso afecto a otra menor y a un adulto. El secretario de Salud de la capital, Gerson Bermont emitió una declaración en la que afirma que la probabilidad de que la tragedia haya sido causada por «una intoxicación alimentaria es baja».

El hecho es que Tras salir del colegio, las menores pasaron la tarde en la casa de una de ellas. Su plan era hacer unas galletas para compartir el rato. Luego, pidieron un domicilio a través de una aplicación.

Siga leyendo: La historia del bogotano que estuvo detenido tres meses por error: ladrón suplantó su identidad

Las menores se dispusieron a hacer las galletas y la masa que estas realizaron para las mismas fue compartida con el hermano de uno de ellas, de 21 años. Luego, al parecer, las niñas solicitaron un domicilio a través de Rappi en el que pidieron sushi y unas fresas con chocolate. Aún se desconoce si el joven también consumió alguno de los alimentos que pidieron a domicilio.

«Nuestro equipo de respuesta inmediata continúa investigando para determinar la causa de este lamentable hecho», precisa.

A su turno, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, emitió un comunicado en el cual informa que aún no hay un resultado de la necropsia practicada a los menores.

Señala que la entidad ha dispuesto un equipo interdisciplinario de expertos en patología, toxicología y otras disciplinas, para adelantar un abordaje integral y prioritario tendiente a establecer la causa de la muerte y adelantar acciones preventivas.

«Una vez se establezcan las causas de los fallecimientos, el informe de necropsia será remitido a la Fiscalía General de la Nación, autoridad competente que adelanta la investigación», señala.

Y concluye: «Desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, sustentado en la investigación técnico-científica y expresamos nuestro saludo de condolencias a los familiares de las menores».

El hecho es que las niñas Emilia, de 13 años e Inés, de 14, estudiantes del colegio Los Nogales, tras salir de clases decidieron hacer unas galletas en casa de una de ellas, junto con el hermano de una de ellas, de 21 años y complementaron la merienda con sushi y fresas con chocolate que solicitaron a domicilio a través de Rappi. Supuestamente tras consumir estos alimentos comenzaron a experimentar fuertes malestares por lo cual fueron trasladadas de urgencia a la Clínica de la Fundación Santa Fe.

El mismo día, falleció Emilia y el miércoles 9 de abril, se produjo el deceso de Inés.