Gobierno Nacional declara la emergencia en salud pública por brote de fiebre amarilla; es obligatoria la vacunación para menores de 18 años
–El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la directora del Instituto Nacional de Salud, impartieron directrices a gobernadores y alcaldes para declarar emergencia de salud pública por fiebre amarilla en municipios y departamentos con mayor número de casos en los últimos seis meses. En total, son 388 municipios que mantienen un riesgo alto de contagio, que se encuentran sobre todo en los departamentos en los cuales esta enfermedad es endémica, como son Tolima, Caldas, Huila y Putumayo.
La medida se adopta frente a las vacaciones de Semana Santa cuando la ciudadanía se desplaza hacia distintos puntos del país, especialmente a zonas de riesgo, por lo cual se recomienda, fundamentalmente, la vacunación.
El ministro notificó que todos los menores de 18 años deben ser vacunados obligatoriamente y puntualizó que si los padres se niegan, podrían perder la patria potestad de los menores. «El ICBF podrá intervenir para garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes», subrayó.
«La fiebre amarilla mata, pero es prevenible. Una sola dosis de la vacuna gratuita, puede protegerte de por vida», advirtió el ministro en rueda de prensa.
La enfermedad es transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, Aedes albopictus, Sabethes y Haemagogus, y puede comprometer diferentes órganos llevando a la muerte a las personas en cuestión de días.
Según el jefe de la cartera de Salud, la fiebre amarilla en Colombia ha cobrado 33 vidas entre 2024 y en lo que va de 2025. En los que va corrido de este año ya van 47 casos confirmados y 20 fallecimientos, especialmente en Tolima, lo mismo que en Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta y Vaupés.
“En regiones donde nunca se habían registrado casos de fiebre amarilla ya se han empezado a dar. Antes se vacunaba hasta antes de los 59 años. En enero de 2025 empezamos a vacunar a personas mayores de esa edad, especialmente en zonas de riesgo”, aseguró el ministro Jaramillo.
“Vamos a tener que tomar medidas preventivas adicionales; tenemos el caso de un ciudadano que falleció. Se relacionó con familiares que venían desde Brasil, nosotros quitamos el requisito de exigir el carnet al momento de ingresar al país por ordenes de la Cancillería, pero nos toca volver a exigirlo ”, afirmó el Minsalud.
Por otro lado, el Ministro manifestó que es importante reforzar el cuidado y prevención en las zonas de alto riesgo, teniendo en cuenta la época de vacaciones de semana santa.
La directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Diana Pava, indicó que la alta mortalidad y la baja tasa de vacunación contra esta enfermedad en adultos llevó a que se tomara la decisión de establecer una declaratoria de emergencia para hacerle frente rápidamente a la enfermedad.
Explicó que las declaraciones de emergencia sanitarias usualmente no van enmarcadas en el número de casos ni en la mortalidad. También tiene que ver la prevención y la necesidad de cuidar a la población y sobre todo cuando la cobertura para vacunación de fiebre amarilla no es muy alta y en este momento lo que se está enfocando es la necesidad de ampliar esa vacunación, precisó la funcionaria.
“La declaratoria de emergencia en salud pública se establece en los municipios que hayan reportado casos en los últimos seis meses y en departamentos con más de un municipio afectado, donde además se identifique un patrón de transmisión del virus”, puntualizó la directora del INS.
