Falleció Jorge Cárdenas Gutiérrez, exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros
–El gremio cafetero colombiano está de luto. A los 96 años falleció este domingo Jorge Cárdenas Gutiérrez, quien casi por 50 años estuvo al servicio de los caficultores, 20 de ellos como gerente general de la Federación Nacional del grano, creada en 1927.
El Comité Directivo, el gerente general y los colaboradores de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, lamentaron profundamente el fallecimiento de Cárdenas Gutiérrez, destacando su personalidad y su contribución «de manera decisiva al fortalecimiento de la institucionalidad cafetera a través de los comités municipales y departamentales, así como en la generación de bienestar para las familias caficultoras, integrando el sector cafetero a nuevas oportunidades económicas y sociales».
«Hoy, el gremio cafetero honra su memoria con gratitud y admiración, y extiende sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos», añade el comunicado, subrayando que «su legado permanecerá como inspiración para las generaciones presentes y futuras de caficultores colombianos».
El actual gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, por separado expresó su pesar por el fallecimiento de Cárdenas Gutiérrez:
Hoy, con profundo pesar, desde la Federación Nacional de Cafeteros lamentamos el fallecimiento de Don Jorge Cárdenas Gutiérrez, un hombre cuya vida estuvo dedicada con ejemplar compromiso al servicio del café y de los cafeteros de Colombia.
Don Jorge, quien fue gerente general…
— German Bahamon Jaramillo (@GermanBahamon) April 14, 2025
Jorge Cárdenas Gutiérrez nació en Medellín, en 1930, se tituló Doctor en Derecho en la Universidad de Antioquia (1956); Máster en Administración Pública, Finanzas Públicas y Políticas Públicas, en la Universidad de Syracuse (1958). En 1963, se unió a la FNC y se desempeñó como Gerente Asistente de la organización durante 20 años antes de su nombramiento como Gerente General desde 1983 hasta 2002.
El diario económico La República destaca que a Jorge Cárdenas Gutiérrez le correspondió gerenciar la época más brillante de la Federación de Cafeteros. No solo cosechó los grandes logros internacionales sino que tuvo que sortear los mayores problemas, como cuando se acabó el acuerdo, tipo Opep, de los países productores.
El llamado pacto cafetero terminó el 4 de julio de 1989. Cárdenas Gutiérrez logró negociar con unos 80 países miembros de la Organización Internacional del Café, OIC, para mantener el pacto de cuotas, pero no lo logró. Era luchar en contra de la oferta y la demanda. Eso partió en dos la historia cafetera nacional.

