Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Delegaciones de paz del Gobierno Petro y las disidencias de las FARC inician reuniones en Suárez – Cauca

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, se reunirán a partir del jueves y hasta el domingo para avanzar «hacia la instalación de la mesa de conversaciones».

Así lo informó este miércoles la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que detalló en un comunicado que el encuentro se realizará en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, «en el marco de la fase de alistamiento para la mesa de conversaciones».

Este encuentro «tendrá carácter cerrado y confidencial, y contará con la presencia de testigos internacionales, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias», agregó la información.

Según el Gobierno, entre los temas a discutir «se pactará al comienzo del encuentro con el propósito manifiesto de alcanzar definiciones de fondo que permitan avanzar con ajustes de protocolos de respeto a la población civil, de cese de fuego, y hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones».

El EMC está comandado por alias «Iván Mordisco» y el Gobierno está tratando con ese grupo de iniciar un proceso de negociación de paz con el Gobierno colombiano en el marco de la política de paz total impulsada por Gustavo Petro.

Aunque inicialmente se dieron pasos en el camino hacia este diálogo, la relación entre esta guerrilla y el Gobierno se enfrió tras una serie de ataques por parte de la primera.

Además, Gobierno y el EMC lograron un cese el fuego que se extendió durante los primeros seis meses de este año, y que ahora buscarán renovar en una mesa de diálogos, de la cual aún no hay fecha.

Tras un aumento de los ataques del EMC en las últimas semanas en varias zonas del país, como el departamento del Cauca, el presidente Petro dijo este mes que las negociaciones que se hagan en el país con grupos armados deben partir del cese de hostilidades contra civiles. EFE