Nacional

Petro replica a secretario Distrital de Salud y defiende su decisión de decretar la emergencia económica por brote de fiebre amarilla

–«Este es simplemente el negacionismo sobre la crisis climática. No he dicho que en Bogotá hay transmisión de fiebre amarilla, pero la puede haber por el viaje de Bogotanos a zonas de riesgo», precisa el presidente Gustavo Petro en un trino en el cual replica al secretario de Salud de la capital Gerson Bermont, quien lo cuestionó por afirmar que «el virus ha salido de la selva y amenaza zonas urbanas densamente pobladas como Bogotá».

Subraya el jefe del Estado que si el mosquito se comportara como antes, no habría infección en las zonas cafeteras. Pero hoy la hay, porqué la temperatura promedio aumentó en virtud de los gases efectos invernadero.

Además indica que «en Melgar tenemos ya casos de infección y tenemos tráfico permanente entre Melgar y Bogotá. Solos se necesita que los mosquitos se metan en los carros», y agrega:

«Por eso la emergencia tiene que venir contrarrestada a través de la prevención en todo el país. Y Bogotá debe prevenir. Irresponsabilidad sería no hacerlo».

En otro trino, el presidente Gustavo Petro defiende su decisión de decretar la emergencia económica para enfrentar la amenaza de la fiebre amarilla.

«Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria. Pero no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros que son los que vienen dominando la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: LA VIDA», comienza señalando el mandatario.

Advierte que estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra llamado Aedes Aegypti. Solo es transmisible por el mosquito y ya existe vacuna y estas son nuestras ventajas únicas».

Sin embargo, indica que las desventajas tienen que ver con la crisis climática. El calor en aumento de las atmósfera ahora hace que el mosquito suba las montañas, pase los páramos y puede penetrar en las ciudades, incluída Bogotá

Petro afirma que el mosquito en una ciudad es más peligroso que en una selva porque se dispara la cantidad de personas que pueden ser contagiadas por la densidad poblacional.

Explica que tiene una mortalidad del 50%. De 74 casos humanos descubiertos han muerto 32 personas, la mayoría en el Tolima. La primera alerta es que empezaron a aparecer monos muertos en la zona cafetera, los monos no tienen la culpa, se contagian como nosotros y no transmiten la enfermedad, solo el mosquito hembra.

En seguida hace las siguientes precisiones:

El mosquito subió de la selva amazónica, y se ubicó en los bosques de Galilea, al sur de Villarrica, Tolima

Con las farc allí, no había prácticamente entrada de seres humanos, pero después del proceso de paz, la gente entró a sacar madera ilegalmente, y empezó a mover el mosquito hacia la gente. Lo primero que se vio fue muchos micos muertos en Villarrica; y por allí empezamos a seguir la enfermedad; empezaron a aparecer pacientes enfermos en Dolores, Villarrica, Cunday, Iconozo, Melgar. El turismo en Melgar solo debe ser para personas vacunadas. Ya se han vacunado 200.000 personas en el Tolima por nuestra labor, junto a los equipos básicos de salud y sus hospitales públicos. El turismo de semana santa puede llevar los mosquitos a Bogotá y las grandes ciudades.

El mosquito pasó el río Magdalena y ya ha producido víctimas en la cordillera central en zona cafetera. Ha llegado desde Chaparral hasta el norte del Tolima.

La gobernadora del Tolima no nos ha ayudado, y no ha girado dineros de la gobernación para ayudar a detener el virus. Pero los alcaldes y gerentes de hospitales y las EPS intervenidas y las privadas sí han ayudado a fondo

Me preocupa que en Bogotá el Distrito no ha querido configurar los equipos básicos de salud que son imprescindibles para hacer una vacunación rápida en toda la ciudad. La rápidez de la vacuna es la clave.

Las personas vacunadas pueden rechazar la enfermedad con éxito. Desde hace más de 15 años logramos que hubiese un sistema preventivo y se extendió la vacunación en la niñez. Deben revisar si fueron vacumados contra fiebre amarilla. Solo se necesita una vacuna en una época de la vida, la persona se vacuna y dura hasta 10 días para comenzar a ser inmune.

Las personas que no se han vacunado no deben salir en semana santa a zonas de peligro: por ahora la zona cafetera.

Los viejos tienen una alta tasa de mortalidad y nunca fueron vacunados contra la fiebre amarilla. Hoy son muy vulnerables.

La inexistencia de prevención es nuestra principal debilidad. Por eso era nuestra principal prioridad en la reforma a la salud no aprobada.

Sin embargo estamos casi por cumplir la meta, excepto en Bogotá

Estos equipos, hoy miles, están ya alistándose a la gran vacunación nacional, en todo el territorio nacional. En las 18.000 escuelas veredales habrá vacunación para niños, profesores y los habitantes de la vereda.

La federación de cafeteros no ha asistido a los PMU, y es la zona cafetera la primera víctima. Le pido a las acciones comunales y las cooperativas cafeteras estar ya listas para ayudar en este esfuerzo de movilización nacional por la Vida.

Si hacemos rápido la vacunación el número de víctimas será muy pequeño. Hay que entregarle a los hospitales públicos tecnología y maquinas capaces de tratar enfermos de fiebre amarilla, solo hay en dos hospitales.

El jefe del Estado advierte que hay que tener recursos para asumir el problema rápido y con contundencia.

«Ya saldrán los mismos egoístas sociales, dueños de grandes fortunas, para intentar no perder un peso y negarse a ayudar a su sociedad. No vamos a ponerles atención», puntualiza.

Establece igualmente que el incremento de la retefuente, entre otros recursos, se hará de manera diferencial. «El empresariado productivo no lo hará, pero el empresariado rentístico sí», anota.

«Nos llevaron al recorte presupuestal desde el Banco de la República y el Congreso, pero al Vida esta primero en Colombia», subraya

«Espero la mayor tranquilidad. En momentos difíciles se necesita la cabeza fría», complementa.

El jefe del Estado asegura que el gobierno usará toda la experiencia preventiva que tenemos en el país y en el mundo.

«Esta enfermedad se detiene básicamente con prevención. Tal como la conferencia de Alma Ata enseñó en 1972, la enfermedad no aparece si hay prevención. La prevención es lo primero y ha sido anulada en Colombia. Pero en estos dos años se ha construido una gran red nacional y creo que será capaz de asumir el reto», puntualiza.

Finalmente, el presidente pide a los ciudadanos que en esta semana santa, averigüen si están vacunados y salgan. «Si hay personas en su familia que no se haya vacunado, no deben viajar. Fumiguen el interior de sus carros después de parar en caminos o a la salida o a la llegada. El mosquito viaja en frutas, carros y cuerpos».

Y concluye: «Vamos a salir de esta y estamos preparados para ello».