–Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso Vladimir Putin y que su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski se comprometió a respetar.
El líder del Kremlin, que ordenó la invasión de Ucrania hace poco más de tres años, anunció sorpresivamente el sábado una «tregua humanitaria» de 30 horas por la Pascua, un cese de los combates que hubiera sido el significativo en más de tres años de conflicto.
Desde el inicio de la tregua, Zelenski acusó a Rusia de continuar los ataques y este domingo el mandatario reportó nuevas ofensivas.
El Ministerio Defensa ruso denunció que a pesar de la tregua «unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir», en Donetsk, una región del este de Ucrania parcialmente controlada por Rusia. El ente afirmó que los ataques «fueron repelidos».
Las autoridades rusas también señalaron que registraron ofensivas ucranianas en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que dejaron civiles muertos y heridos.
Por su parte, Zelenski acusó a Rusia de lanzar «operaciones» en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental y afirmó que el ejército ruso «sigue usando armamento pesado».
En total, reportó 46 ofensivas rusas y 901 ataques este domingo. Asimismo, reiteró su propuesta de establecer «un alto al fuego total, incondicional y justo que se extienda 30 días como mínimo».
«A lo largo de varias direcciones de la línea del frente ha habido 59 casos de bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades rusas”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
La información, proporcionada por el boletín de las 6 a.m. (hora local) del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, agrega que en las seis horas previas a la medianoche del sábado -cuando supuestamente ya regía la tregua-hubo «387 instancias de bombardeos y 19 asaltos de las fuerzas rusas», y drones fueron «empleados 290 veces» por los ocupantes.
Incluso poco antes de que comenzara la tregua de 30 horas anunciada unilateralmente por el régimen ruso, las sirenas antiaéreas resonaron en Kiev y en otras regiones ucranianas. «Para la mañana de Pascua podemos decir que el ejército ruso intenta crear la impresión de un alto el fuego, mientras en algunas áreas continúan los intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania», señaló Zelenski.
El presidente ucraniano denunció que, como consecuencia de estas acciones, se produjeron combates en varias zonas de Donetsk y en un punto del frente de Zaporiyia, ambas regiones de Ucrania parcialmente ocupadas por Rusia. Zelenski también denunció actividad de artillería y drones en la región rusa de Kursk, donde tropas ucranianas continúan llevando a cabo una operación militar.
Zelenski reafirmó que Ucrania bajará las armas donde lo haya hecho también Rusia, pero actuará «de forma simétrica (…) según la situación de combate específica”, e insistió en su propuesta formulada el sábado a Putin, de extender a 30 días la tregua pascual. Recordó, además, que «en los años de esta guerra total, los ataques rusos han destruido o dañado más de 600 iglesias, casas de oración y sitios de alabanza”.
En su mensaje de Pascua, el presidente de Ucrania pidió la llegada de la paz y el fin de la «hora del mal». «Que termine la hora del mal. Que llegue el día de la vida. El día de la paz. El día de Ucrania. El día que dure siglos. Y que podamos volver a reunirnos. En una mesa. En una Pascua pacífica», señaló. «Que Dios nos ayude en ello. Que haya paz. Que haya Ucrania. ¡Cristo ha resucitado!», concluyó el presidente ucraniano.
La orden de Putin de suspender los combates el fin de semana de Pascua llegó tras varios intentos fallidos del presidente estadounidense, Donald Trump, de mediar una tregua entre Moscú y Kiev, y poco después de que Washington amenazara con retirarse de las conversaciones si no hay avances. (Información DW).
