Emergencia por fiebre amarilla costará entre $600 mil millones y $1 billón; se financiará con recursos de concesiones 4G y 5G que incumplan contratos: Petro
–Según los cálculos iniciales que se han hecho, la emergencia por la fiebre amarilla le cuesta al país $ 600 mil millones y puede aumentar a $1 billón, aseguró el presidente Gustavo Petro, quien anunció que la plata va a salir “de las concesiones 4G y 5G de Colombia que se han dedicado a guardar la plata en los bancos, en fideicomiso, porque no están cumpliendo los contratos de construcción de las carreteras”.
Durante su alocución televisada por los canales públicos y privados del país, el jefe de Estado dijo que le pidió a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) del Ministerio de Transporte y al Ministerio de Hacienda «que visiten de inmediato para determinar el grado de incumplimiento y, por tanto, la estafa hecha a la nación con ayuda de funcionarios públicos, llenando las arcas del banco”.
“El 42% de Bancolombia de dineros que, necesitándolos el Gobierno, siendo del Gobierno, han terminado guardados por contrato en fideicomisos de estos bancos. Si no es suficiente esto, vamos a la emergencia económica”, aseguró.
Y enfatizó: “La vida está primero”, al insistir en que “sabemos que la oposición buscará tumbar decretos, etcétera sin pensar en la vida, porque en Colombia también hay política de la muerte y como que lo hemos sentido en las últimas décadas”.
Añadió que “este gobierno es de la política de la vida y, con los mecanismos extraordinarios, buscaremos financiar, lo más pronto posible, la totalidad del programa para que Colombia pueda salir airosa de un virus que indudablemente es mortal”.
Para el presidente Petro es claro que los recursos se requieren porque “son 9.600.000 personas, según los datos que tenemos, que deben vacunarse en el país” y anotó que para vacunar a esta población se requieren unas “13, 14 millones de dosis de vacunas, hay que tener los reactivos, hay que tener un fortalecimiento en los hospitales de las regiones de alto riesgo, de medio riesgo, que sean capaces de tratar pacientes ya enfermos; hay que pagarles a los equipos básicos de salud”.
Recordó que el desfinanciamiento del Estado se generó por la negativa del Congreso a la ley de financiamiento, que dejó un presupuesto desfinanciado; la caída de media reforma tributaria en tribunales, y el adelanto del pago de $70 billones por subsidiar la gasolina de Ecopetrol.
Además, se refirió a que en Brasil, Ecuador y Perú ya “la enfermedad ha estallado”, por lo que la demanda de vacunas va a aumentar, máxime cuando solo en Brasil, Senegal y Francia producen estos inmunizantes en el mundo, mientras que Colombia no lo hace.
Por esta razón, aseguró que se analiza la posibilidad de producción de vacunas y “con el Instituto Nacional de Salud hoy se hizo una reunión. Hay algunos laboratorios que tendrían la potencialidad, públicos y privados, pero tiene que moverse rápido y tenemos que tener dinero”.
El jefe del Estado destacó que “hasta este momento han sido inmunizadas, en los 32 departamentos y contando hasta el 20 de abril, sábado, domingo santo, 542.363 personas, la mayoría en el Tolima y en las zonas que hemos detectado están vulnerables y expuestas”.
Aseguró que “han sido distribuidas, hasta este momento, 3’710.510 vacunas en 32 departamentos”, por lo que recomendó a los colombianos que van a viajar a zonas de riesgo aplicarse la vacuna con tiempo, en la medida en que “con aplicar la vacuna de inmediato no estamos a salvo, hay que esperar 10 días, por tanto, todo viajero que necesite ir a estas zonas debe saber esta información, debe esperar 10 días después de la vacuna”.
Comentó además que “ya hay 3.000 puntos de vacunación y aquí, en este lugar que es la Secretaría General de la Presidencia, vamos a iniciar una vacunación para los funcionarios públicos como ejemplo para todo el país”.
De la misma manera, el mandatario dijo que “en este momento las Fuerzas Armadas deben tener ya todos sus integrantes vacunados, la Policía Nacional”, además calificó como “indispensable que todo maestro y maestra, que están expuestos por su trabajo en las escuelas, en las veredas, a esta enfermedad puedan vacunarse”.
“Ojalá la Fuerza Armada toda y la fuerza del magisterio juntos, podríamos cubrir perfectamente todo el país para garantizar la máxima inmunización de las personas”.
En su intervención, el presidente Petro aseguró que una de las mayores preocupaciones es “la letalidad, la capacidad mortal que tiene el virus de la fiebre amarilla. Seguimos en una cifra aproximada de 50 %, es muy alto, mucho más alto que el Covid-19. De cada dos enfermos uno muere”.
“Ataca, y eso no sucedía antes, a la población de edad. No sucedía antes porque había campañas masivas de vacunación hace varias décadas. En un momento donde Colombia todavía tenía capacidad de prevención de la enfermedad”, anotó.
Por esta razón, reiteró que “la vacunación es para todas las edades. A partir de los 9 meses, según el Ministerio de Salud, que ha venido trabajando en la auscultación científica del tema” y comentó que “tenemos ventaja respecto al Covid-19, y es que solo se transmite vía mosquito”.
Enfatizó que la crisis climática, además de los fenómenos de huracanes más fuertes olas de calor y de frío, trae un enemigo invisible para la vida “que no se ve, que avanza y avanza muy rápido, es la cantidad de virus que empiezan por el cambio de los niveles climáticos a ponerse en contacto con el ser humano cuando antes no lo estaban”.
Esto, según explicó, ha derivado en que el mosquito transmisor ya se encuentre en zonas templadas o más altas de donde es originario.
Manifestó que la ventaja con respecto al Covid es que está la vacuna y “si vacunamos más rápido a la población respecto a la velocidad del mosquito, subiendo a regiones que antes no conocía, pues podemos tener una inmunización completa. La vacuna existe, la tenemos, si se necesita más, podemos hacerla en Colombia y comprarla en el exterior, si es menester”.
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó un balance completo de los casos confirmados, las zonas de alto riesgo y las muertes confirmadas por el virus de la Fiebre Amarilla, así:
-111 municipios fueron identificados con muy alto riesgo.
-Desde 2024, a la fecha, tenemos 79 casos confirmados, de los cuales fallecieron 36.
-Este año han aumentado los casos en los departamentos de Caldas y Tolima.
-Aumentaron los casos confirmados en adultos mayores de 60 años, hoy se han vacunado cerca de 30.000 personas de esta población sin tener efectos colaterales.
-Se han reportado 13 primates muertos, 11 de ellos dieron positivos en Fiebre Amarilla.
