Nacional Política

Oposición promueve en el Congreso proposición para que Petro se someta exámenes toxicológicos y psiquiátricos para “evaluar su capacidad”

–La senadora de Centro Democrático, María Fernanda Cabal, radió este miércoles en la Plenaria del Senado de la República, una proposición para que se exhorte a Gustavo Petro para que se haga exámenes toxicológicos y psiquiátricos que permitan evaluar su capacidad para conducir el país.

«Una persona con problemas de adicción es una amenaza para la seguridad nacional. El país no puede estar en incertidumbre sobre la salud del presidente», precisó la congresista a propósito de la denuncia que hizo el excanciller Álvaro Leyva Durán.

En su escrito, la senadora Cabal hace las siguientes precisiones:

La proposición la presentó con fundamento en el artículo 194 de la Constitución Política de Colombia, y en los artículos 244 y siguientes de la Ley 50 de 1992, que regulan la discusión de políticas y temas generales por parte del Congreso de la República para que se exhorte al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego a someterse en un plazo no mayor a quince (15) días calendario, contados a partir de la aprobación de la presente, a los siguientes exámenes médicos, realizados por una entidad médica pública o privada de reconocida idoneidad:

1. Un examen toxicológico completo, para descartar o confirmar el consumo de sustancias psicoactivas.

2. Una evaluación psiquiátrica integral, con el fin de determinar su plena capacidad cognitiva. emocional y funcional para ejercer el cargo.

Esta solicitud se enmarca en el ejercicio del control político por parte del Congreso y se motiva en hechos públicos y notorios que comprometen la moralidad pública, la seguridad nacional y el correcto desempeño del Jefe de Estado. Entre dichos hechos se cuentan:

– Revelaciones hechas por el Ministro del Interior, Armando Benedetti, y la Canciller Laura Sarabia. según audios revelados por Revista Semana.

– Carta pública de la periodista María Jimena Duzán del 5 de noviembre de 2023 (Presidente, si usted tiene un problema de adicción, 10 invito respetuosamente a que 10 devele.

La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral.

– Declaraciones recientes del excanciller Álvaro Leyva Durán, quien afirmó haber presenciado conductas relacionadas con drogadicción del Presidente durante un viaje oficial a Francia. «Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de drogadicción… su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar’

La proposición se presenta como parte del debate general sobre la responsabilidad, la salud mental y fisica, y la idoneidad del Presidente de la República para continuar ejerciendo el mandato constitucional.

Atentamente,

MARIA FERNANDA CABAL MOLINA
Senadora de la República de Colombia