Nacional

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, denuncia escalada de ataques cibernéticos sin precedentes

–La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, denunció este miércoles un incremento inusitado de ataques cibernéticos a los sistemas de información y plataformas digitales, tras la llegada de Irene Vélez Torres a la dirección de la entidad.

En un comunicado, la ANLA establece que estos ataques buscan afectar el funcionamiento de la página web institucional, el sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD), y otras plataformas clave para el cumplimiento de los procesos misionales, corresponden a intentos de bloqueo mediante denegación de servicio.

Señala que de acuerdo con la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) de la Autoridad, en la última semana se han duplicado los intentos de acceso no autorizado que por lo normal son 400 millones, y en el mes de abril ha superado los 500 millones.

«Pasaron de ser 98,7 millones a 199 millones», puntualiza, haciendo énfasis en que se trata de una escala de ataques sin precedentes contra los servicios digitales de la entidad, que pone a prueba de manera significativa la capacidad de respuesta tecnológica y operativa de la ANLA.

Afirma que frente a esta situación, interpondrá las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes, con el fin de garantizar la protección de sus sistemas de información y plataformas digitales, así como la continuidad del servicio a la ciudadanía.

No obstante indica que a pesar de este incremento sin precedentes, la ANLA ha logrado mantener la continuidad operativa de sus plataformas gracias a una arquitectura tecnológica robusta y a la oportuna labor del equipo de seguridad informática. Estos profesionales monitorean de manera permanente la infraestructura, activan protocolos de respuesta inmediata y fortalecen los controles de ciberseguridad para mitigar cualquier riesgo potencial.

«La ANLA reitera su compromiso con la protección de la información pública y la prestación continua de servicios digitales seguros, confiables y transparentes para la ciudadanía, las comunidades y los actores del licenciamiento ambiental», concluye el comunicado.