Nacional

Defensoría del Pueblo alerta que la violencia de género no da tregua en Colombia: 123 feminicidios van este año

–La Defensoría del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado urgente a las autoridades para que refuercen las medidas de prevención, protección y acceso a la justicia para las mujeres, niñas, adolescentes, personas OSIEGD y LGBTI en Colombia, tras dar a conocer un balance sobre la Violencia Basada en Género (VBG) en los tres primeros meses del año.

Según la funcionaria, entre el 1 de enero y el 2 de abril de 2025, el país registró 123 feminicidios y 79 tentativas de homicidio, de acuerdo con datos del Observatorio de Feminicidios Colombia. Estos crímenes siguen demostrando el riesgo que corren las mujeres en diversos espacios, advirtió.

Destacó que la Fiscalía General de la Nación ha tipificado, hasta el 3 de abril, 19 casos de asesinato contra la población OSIEGD (Orientación sexual, identidad y expresión de género diverso) y LGBTI, de los cuales 12 corresponden a transfeminicidios, lo que refleja que persistente los crímenes de odio. Los departamentos con más casos de feminicidio este año han sido Antioquia, Atlántico, Bogotá y Valle del Cauca.

Añadió que en los primeros tres meses de 2025, se registraron 5.307 casos de violencia intrafamiliar que afectaron a mujeres, principalmente a mayores de 18 años con 3.669 casos. Las regiones de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá encabezan la lista.

En cuanto a delitos sexuales, la Defensora detalló que 3 mil 804 mujeres fueron víctimas, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas con 2.011 casos, en mujeres OSIEGD y LBT (mujeres lesbianas, bisexuales y trans) se reportaron 104 casos. Por su parte, la explotación sexual ha afectado a 59 mujeres, de las cuales 46 eran niñas o adolescentes.

Para los casos de trata de personas, 22 mujeres se reportan como víctimas, principalmente mayores de edad, aunque también se han visto afectadas niñas y adolescentes. Bogotá, Antioquia y Norte de Santander presentan los mayores registros.

La Defensoría del Pueblo anunció que continuará haciendo seguimiento a esta grave situación y exige medidas efectivas para garantizar la vida, la integridad y los derechos de estas mujeres. No podemos permitir que la violencia de género siga cobrando vidas y truncando futuros.