Familiares de migrantes venezolanos deportados por EE.UU y encarcelados en El Salvador piden a Bukele su liberación inmediata
— Una carta firmada por familiares de migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos y actualmente detenidos en una prisión de máxima seguridad en El Salvador, fue difundida por el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.
En el texto, se exige al mandatario salvadoreño Nayib Bukele la liberación inmediata de los detenidos.
Los más de 100 firmantes calificaron como «arbitraria e ilegal» la reclusión de sus parientes y rechazaron que se pretenda usarlos como «fichas de canje», al considerar que no enfrentan cargos ni han sido sometidos a ningún tipo de proceso judicial en ese país centroamericano.
Aseguran que desde el 15 de marzo no han tenido contacto con los detenidos ni han recibido información oficial sobre su estado o paradero.
El Gobierno venezolano ha expresado su pleno respaldo a los migrantes detenidos sin proceso judicial previo y a sus familiares, al tiempo que ha adelantado diligencias jurídicas ante distintos organismos judiciales y multilaterales para lograr la repatriación de esos ciudadanos.
Este viernes, un total de 174 migrantes venezolanos, provenientes de Texas, Estados Unidos, arribaron a su país, informó el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
En declaraciones a la prensa desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, precisó que llegaron 142 hombres, 18 mujeres, 6 madres con sus hijos y 8 niños solos.
«Seguimos exigiendo la devolución de todos los venezolanos secuestrados en Estados Unidos y El Salvador. No han cometido delitos ni siquiera allá, es absolutamente falso, los venezolanos a donde van son ejemplo de trabajo, trabajan hasta 20 horas diarias», expresó.
Cabello añadió que el Plan Vuelta a la Patria ha garantizado el retorno al país de más de 3.000 connacionales. «Cada viaje ha sido un misterio porque nos dicen 500 pasajeros y llegan 100, o nos dicen 200 y llegan 120. Hoy regresan 174 venezolanos, nosotros hemos pedido que envíen a las familias, que no estén separando».
Cabello denunció que las autoridades estadounidenses maltrataron a algunos venezolanos dentro del avión durante el viaje de retorno al país.
«Vienen estos a maltratar. Llegó una muchacha con su niña que dice haber sido maltratada, voy a conversar con ella. Inclusive en el vuelo pasado se quejaron algunos que fueron golpeados dentro el avión, exigimos respeto a todos los venezolanos», puntualizó Cabello.
Finalmente informó que en la tarde de este viernes, arribará un segundo avión con 200 venezolanos a bordo.
Sobre la niña Maikelys Espinoza, de 2 años de edad, la cual fue separada de su madre en Estados Unidos, el funcionario chavista señaló que no se encontraba en este vuelo.
Ante ello, exigió que esta niña sea devuelta a sus familiares. «Es una lucha por la familia, por lo más sagrado que tiene una patria que son los niños y niñas. Ellos (Estados Unidos) han secuestrado y se han robado a una niña venezolana. Se habla que ese procedimiento ha sido repetitivo y hay más infantes separados de sus padres. Ojalá tomen conciencia por los niños y niñas que tienen secuestrados en ese país». (Información Agencia Xinhua).

