Nacional Órden Público

Mindefensa desmiente que haya ordenado a la fuerza pública «esconderse» frente al «plan pistola»

–El Ministerio de Defensa Nacional «rechaza con total firmeza la desinformación que circula en algunos medios de comunicación y plataformas digitales, donde afirman de manera errónea, que esta cartera habría ordenado a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional “esconderse” frente al denominado plan pistola».

Las precisiones las hizo la cartera de la Defensa en un comunicado en el cual advierte que «esa afirmación es absolutamente falsa», añadiendo que su difusión «no solo desinforma a la ciudadanía, sino que también deteriora la percepción de seguridad, puede generar confinamientos, afectar la actividad económica e, incluso, aumentar el riesgo de delitos como la extorsión o el secuestro. Esta desinformación es extremadamente grave».

El Ministerio de Defensa reitera que nunca ha emitido, ni emitirá, una directriz que ordene a la Fuerza Pública esconderse o cesar su actividad en el territorio nacional. «Todo lo contrario, la instrucción a nuestras Fuerzas Militares y de Policía ha sido clara y contundente: incrementar la actividad operacional para desmantelar organizaciones criminales y proteger la vida de los colombianos en todas las regiones del país», puntualiza.

Agrega que las disposiciones internas recientemente comunicadas hacen referencia exclusivamente a medidas de autoprotección para el personal uniformado que desempeña funciones administrativas en las oficinas centrales del Ministerio, ubicadas en Bogotá. «Estas medidas no afectan en ningún caso el despliegue operativo de nuestra fuerza pública en el territorio», subraya.

Finalmente indica: «Promovemos y respetamos la libertad de prensa, pero también hacemos un llamado a los medios y a la opinión pública a consultar siempre las fuentes oficiales antes de replicar información que pueda poner en riesgo la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía».

El hecho es que en los últimos quince días han sido asesinados 37 uniformados en desarrollo del «plan pistola» promovido por el clan del golfo en reacción a la arremetida de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra sus acciones criminales, y la muerte de José Miguel Demoya Hernández alias “chirimoya”, cabecilla del grupo ilegal armado, el pasado 5 de abril en La Apartada, Córdoba.

Según el reporte de la Policía, en 14 departamentos del país, ha logrado la captura de 123 presuntos integrantes del clan del Golfo, incluidos 10 cabecillas de zona y 113 más, entre sicarios y campaneros.

Alias ‘Pipa’ cabecilla pseudopolítico de la subestructura ‘Nicolas Urango’, alias ‘Toyota’ cabecilla de zona de la subestructura ‘Carlos Vásquez’ y alias ‘Mojón’ cabecilla urbano del Componente Criminal Focalizado de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, figuran entre estos criminales.

La Policía ha ofrecido una recompensa de hasta $4.378 millones por información que permita dar con el paradero de alias ‘Chiquito Malo’, principal cabecilla de este grupo ilegal.