Bogotá Judicial

Freddy Arley Castellanos, señalado abusador de niños en Hogar Infantil en Bogotá, fue enviado a la cárcel; no aceptó cargos

–Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento y envió a la cárcel este miércoles a Freddy Arley Castellanos Velasco como presunto responsable de abusar sexualmente de tres menores de edad en un hogar infantil ubicado en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de Bogotá.

Las denuncias recibidas formalmente, las valoraciones hechas a las víctimas por un equipo especializado de psicólogos e investigadores, y los dictámenes periciales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitieron establecer que el hombre habría aprovechado su condición de cuidador para simular juegos con los menores de edad de tres años que estaban a su cargo y sometido a actividades de tipo sexual entre marzo y abril del año en curso.

Esta situación generó inmediatamente cambios en el comportamiento de dos niñas y un niño, y afectaciones a su integridad física y emocional, la cuales fueron detectadas por sus padres y reportadas.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Castellanos Velasco los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, las dos conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados.

A propósito del aberrante caso, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, aclaró en rueda de prensa que el señalado agresor no es funcionario de la entidad y detalló las acciones que el ICBF empezará a implementar:

– “Vamos a unificar la actuación y establecer pruebas de rasgos de personalidad, que pueden ayudar a identificar alertas en los procesos de selección”.

– “Estamos revisando la posibilidad de hacer una priorización de género para que los agentes educativos de género femenino sean quienes estén al cuidado de niñas y niños, pues se ha identificado que la mayoría los agresores sexuales identificados son hombres, además, activarán un proceso de calificación de hojas de vida de las 70.000 entidades de educación que tienen a su cargo.

– “Adelantaremos un plan progresivo para que los padres de familia tengan acceso a cámaras en los hogares infantiles. La atención y el cuidado, en todos los escenarios, debe garantizar las condiciones de calidad”.