Internacional

Trump revoca medida de Biden y vuelve a clasificar a Cuba entre los países que No cooperan contra el terrorismo

–(Imagen ilustrativa de La Habana). El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este martes la inclusión de Cuba en el listado de países que «no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas» (NFCC). El régimen cubano había sido excluido de esa clasificación por el presidente Joe Biden en mayo del año anterior.

«Esta certificación implica la prohibición de la venta o la concesión de licencias para la exportación de artículos y servicios de defensa a Cuba», informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.

Además de Cuba, integran la lista Venezuela, Corea del Norte, Irán y Siria.

El Departamento de Estado justificó la medida de este martes al señalar que “en 2024, el régimen cubano no cooperó plenamente con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo”, al albergar “al menos 11 ciudadanos estadounidenses prófugos de la justicia”.

A propósito de Venezuela, el Departamento de Estado actualizó el pasado lunes la alerta de viaje para ese país vigente desde 2019, cuando Washington rompió relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, enfatizando el «peligro extremo» que corren los estadounidenses que viven o viajan al país caribeño, donde hay al menos siete presos políticos americanos, incluidos dos con estatus de residentes, según datos de la ONG Foro Fenal.

«No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria», advirtió la Oficina de Asuntos Consulares del ente gubernamental.

La actualización de la alerta de viaje se dio casi una semana después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, informara de una «precisa operación» que permitió el rescate de Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González y Humberto Villalobos, colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, asestando un duro golpe a la dictadura venezolana.

La Secretaría de Estado estableció que existe un «riesgo muy alto» de detención injusta de estadounidenses en Venezuela, donde ya se han presentado casos de ciudadanos americanos de hasta por cinco años, sin que el régimen respete el debido proceso, informe de las detenciones o permita visitar a los detenidos.

«El gobierno estadounidense no tiene forma de contactar a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, y a estos no se les permite contactar a sus familiares ni a un abogado independiente. Según exdetenidos, así como organizaciones independientes de derechos humanos, los detenidos han sido sometidos a tortura y tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo palizas severas, inmovilización prolongada en posturas de estrés y ahogamiento simulado», subrayó. (Información DW).