Internacional Tema del Día ultimahora

Nancy Pelosi pidió que Trump sea destituido inmediatamente

IMAGEN DE ARCHIVO. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, habla en la Cámara baja para continuar con la certificación de los resultados del Colegio Electoral de las elecciones del 3 de noviembre, en el Capitolio, en Washington. Enero 6, 2021. Erin Schaff/Pool vía REUTERS/
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el jueves la inmediata destitución del mandatario Donald Trump a través de la vigésimo quinta enmienda, un día después de que partidarios del republicano asaltaron el Congreso de Estados Unidos.

«Ayer (miércoles), el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra Estados Unidos», dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio de los Estados Unidos.

Trump cometió un «acto de sedición», añadió.

Pelosi se mostró convencida de que «este peligroso hombre» puede hacer «daño» al país en los trece días que le quedan en la Casa Blanca -el traspaso de poderes es el 20 de enero- por lo que ha apremiado a poner en marcha los procesos de destitución cuanto antes.

El planteamiento de los dirigentes demócratas es que el vicepresidente Pence tiene ahora que activar la enmienda 25, que prevé una manera de sustituir al presidente en contra de su voluntad. Se trata de la sección cuarta, por la que el vicepresidente puede empezar el proceso con el apoyo de miembros del Gobierno.

El vicepresidente tiene que mandar una carta al Congreso detallando el estado del presidente y pidiendo que el poder se le transfiera de manera temporal. La petición se hace al presidente más veterano del Senado y al líder de la Cámara de Representantes, en este caso el republicano Chuck Grassley y la demócrata Nancy Pelosi.

El vicepresidente Pence asumiría el poder, aunque, si el presidente disputara este movimiento, la decisión pasaría después a las dos cámaras. Dos tercios tendrían que votar a favor de la destitución del presidente, pero el Congreso tiene más tiempo para decidir del que le quedan a Trump en la Presidencia. Entretanto, el vicepresidente Pence sería presidente.

Pelosi ha defendido que si Pence no opta por destituir a Trump usando ese mecanismo, se podría poner en marcha un proceso de impeachment, si bien esto requeriría más debates y votaciones en ambas cámaras.