Bogotá

Alcalde Galán: Decisión de EE.UU sobre empresas chinas que operan en Colombia no frenará el Metro de Bogotá

–La alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro de Bogotá, tácitamente descartaron que se vayan a paralizar las obras de Metro, que registran ya un avance de más del 50 por ciento, por la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de frenar los desembolsos a las empresas chinas que operan en Colombia. Entre las firmas que están vinculadas al Metro de Bogotá están China Harbour Engineering Company Limited Colombia (CHEC) y China Rail Rolling Stock Corporation, CRRC, esta última fabricante de los vagones, y laboran alrededor de 180 entre ingenieros y técnicos de nacionalidad china.

El hecho es que la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado afirmó, en una nota en X, que se opondrá tanto a proyectos recientes como a próximos desembolsos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones financieras internacionales a las empresas chinas.

“Los dólares de los contribuyentes norteamericanos no deben utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio”, indicó.

El Departamento de Estado agregó que aplicará la medida tanto en Colombia como en otros países de la región donde la Iniciativa de la Franja y la Ruta tenga proyectos que “ponen en peligro la seguridad de la región”.

En un comunicado, el alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente del Metro, Leonidas Narváez, afirman que mantienen una relación directa con la Banca Multilateral que participa en la financiación de la ejecución de la Línea 1 y en el proceso licitatorio de la Línea 2 del Metro de Bogotá y destacan que «esa relación estrecha nos permite contar con la participación de la Banca, con su confianza y su compromiso con los aportes y el desarrollo del proyecto de Línea 1».

Subrayan que la supervisión que realizan al cumplimiento de las metas y de los hitos, así como los desembolsos de los créditos, «nos permiten manifestar que estamos tranquilos con el soporte financiero que la Banca Multilateral nos ha brindado».

Recuerdan que en el último viaje a Washington del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizado entre el 22 y el 24 de abril del año en curso, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente del BID y directivos del Banco Mundial, quienes directamente manifestaron su compromiso y la tranquilidad en el desarrollo de Línea 1 y en el proceso licitatorio de la Línea 2 para Bogotá.

«Basados en eso, el proyecto avanza dentro de los tiempos estimados», puntualizan.

Igualmente señalan que «Bogotá cuenta con todo el soporte financiero que el proyecto necesita para continuar ejecutándose» y concluyen:

«Esta administración hará todo lo que corresponda para asegurar la terminación de la Línea 1 en marzo del 2028, como está programado y así cumplir con las expectativas y el sueño de los bogotanos».