Bogotá

ICBF suspendió personería a operador Parque Canadá y asumió operación directa de ocho unidades de atención a la primera infancia en Bogotá

–El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que, como parte de su compromiso con la calidad, la transparencia y la garantía de derechos de la niñez, tomó la decisión de suspender la personería jurídica del operador Parque El Canadá, donde se denunciaron abusos sexuales a los niños. Se trata de una medida cautelar derivada de irregularidades detectadas en la prestación del servicio en Bogotá, indicó el ICBF en un comunicado.

Con la medida, Bienestar Familiar asumirá de manera directa la atención en las ocho unidades de servicio que venía gestionando dicho operador en la capital del país. La operación directa por parte del Instituto iniciará a partir del 26 de mayo de 2025, garantizando así la continuidad de la atención integral para las niñas y niños beneficiarios, sin ningún tipo de interrupción.

El ICBF señaló que avanza en un proceso de transición ordenado y transparente, que incluye ajustes operativos y administrativos, los cuales han sido informados oportunamente a las familias a través de reuniones presenciales y otros canales de comunicación directa.

El Instituto reiteró que «la atención integral será completamente gratuita, sin cobros ni cuotas de ningún tipo, reafirmando el carácter público y universal de estos servicios».

Añade que la planeación pedagógica estará a cargo de las coordinadoras contratadas directamente por el Instituto, quienes contarán con el respaldo técnico de la Dirección Regional Bogotá, fortaleciendo la coherencia de los procesos educativos y asegurando una atención centrada en el desarrollo integral de las niñas y niños.

Asimismo, se mantendrán los componentes de alimentación y servicios generales como parte esencial del modelo de atención, garantizando condiciones adecuadas para el bienestar y la nutrición de la población infantil.

Durante esta semana, del 19 al 23 de mayo, el ICBF señala que continuará desarrollando acciones clave dentro del plan de transición, incluyendo la comunicación activa con las familias, la revisión de condiciones físicas de las unidades para proyectar adecuaciones necesarias y la implementación de estrategias pedagógicas orientadas a preservar la estabilidad emocional de las niñas y niños.

«Este proceso de transición no solo responde a una medida administrativa, sino que evidencia el firme compromiso institucional del ICBF con la prestación de servicios de calidad, la transparencia en la gestión y la garantía plena de los derechos de la niñez colombiana», concluyó.