Ejército capturó seis integrantes del Eln que integraban red ilegal de «los refinadores»
–En desarrollo de operaciones militares, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de seis individuos señalados de pertenecer a una banda llamada «los refinadores», dedicada al robo de hidrocarburos.
Este grupo al aparecer y según inteligencia militar estaría al servicio de las finanzas ilegales del frente Domingo Laín Sáenz, del Eln.
La operación se desarrolló de manera simultánea en los municipios de Fortul, Saravena, Tame y Arauquita, en el departamento de Arauca.
Entre los capturados figura alias Puchica o Negro, señalado cabecilla de esta red ilegal dedicada al apoderamiento de hidrocarburos. Según inteligencia militar, estas actividades generaban rentas ilícitas utilizadas para financiar acciones armadas contra la Fuerza Pública.
Los otros capturados son Don José, Luis o Guajibo, Carrao, Elio o Memo y David o Muelas, presuntos responsables de coordinar las actividades logísticas y operativas relacionadas con el procesamiento y la comercialización ilegal de hidrocarburos en el departamento de Arauca.
Esta red ilegal representaba una fuente directa de financiamiento para las estructuras criminales del Eln, contribuyendo al sostenimiento de sus actividades ilícitas en la región, precisó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.
En #Arauca, tropas del @COL_EJERCITO en coordinación con @PoliciaColombia y @FiscaliaCol capturaron a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Los Refinadores’, estructura que estaría al servicio del GAO ELN, Frente Domingo Laín Sáenz.
Entre los capturados… pic.twitter.com/3DDmltuS9x
— Octava División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div8) May 25, 2025
La acción ofensiva permitió desmantelar un centro de gravedad económico ilegal, debilitando de manera significativa las capacidades logísticas y financieras de este grupo armado.
Los seis capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y enfrentarán procesos judiciales por los delitos de apoderamiento ilegal de hidrocarburos, así como por concierto para delinquir agravado.

