Conflicto Armado Nacional

El acuerdo firmado entre el Gobierno y el Ejército Bolivariano en Tumaco, Nariño

–La creación de zonas de ubicación temporal de manera gradual, la entrega de armas y el material de guerra en general, «con el adecuado monitoreo y verificación», así como el desminado de las zonas de operación, son, entre otros, los puntos fundamentales del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional por la llamada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), al finalizar el quinto ciclo de conversaciones de paz realizado en el resguardo indígena de Inda Zabaleta, zona rural de Tumaco (Nariño).

Las partes firmaron un documento que «ratifica el estado avanzado del proceso», en el cual destacan la instalación de una primera Zona para la Capacitación Integral y Ubicación Temporal en el municipio de Roberto Payán, Nariño, en la cual se reubicarán temporalmente 120 integrantes del grupo ilegal armado.

Otra zona de ubicación temporal funcionará en el departamento de Putumayo, en sitio que está por definir.

El grupo armado firmante es la estructura al mando de Walter Mendoza disidente de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y que integran más de dos mil personas y opera especialmente en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

El texto del documento que consagra el acuerdo es el siguiente:

Entre el 22 y el 25 de mayo de 2025, en el Resguardo Indígena de Inda Zabaleta, Tumaco (Nariño), en el marco de consenso se identificó la necesidad de avanzar en la hoja de ruta final para la consolidación del proceso de paz. Para tal efecto, se acordó 10 siguiente:

Seguridad en los territorios e incorporación a la vida civil

1. Las delegaciones coinciden en la necesidad de avanzar en la construcción gradual de la transformación de los territorios, para que los combatientes de la CNEB concurran en ella como una fuerza de paz transformadora e iniciar un camino hacia su incorporación plena a la vida civil, el desuso de las armas y la ciudadanía plena con garantías de seguridad física y jurídica para las comunidades y los combatientes.

Para tal efecto, se pondrá en marcha una Zona para la Capacitación Integral y Ubicación Temporal que iniciará en el área rural del municipio de Roberto Payán, Nariño, y en áreas por definir en el departamento de Putumayo, y gradualmente en otras áreas de presencia de la CNEB en el marco de 10 establecido en la Ley 2272 de 2022 (Ley de Paz Total); allí se generarán áreas de transformación territorial, concurrirán, se capacitarán y ubicarán temporalmente 120 integrantes del grupo, 60 en Nariño y 60 en Putumayo.

Para la definición de los aspectos técnicos y jurídicos se adelantará una reunión el día 28 de mayo de 2025 en el Resguardo Indígena de Inda Zabaleta, Tumaco, previa autorización de las autoridades tradicionales, con dos miembros de cada delegación y con miembros de países garantes y acompañantes, con el fin de revisar las condiciones de funcionamiento y seguridad.

2. Realizar acciones de forma coordinada con la Fuerza Pública y las agencias del Estado pertinentes para esta actividad, para el desminado humanitario de minas antipersonal, Artefactos Explosivo Improvisado (AEI) y Municiones sin Explotar (MUSE), para 10 cual se implementará el acuerdo humanitario suscrito en La Hormiga, Putumayo, en Ciclo No. 4.

3. La CNEB realizará entrega supervisada y coordinada con la Fuerza Pública, agencias del Estado y comunidad internacional con el adecuado monitoreo y verificación, del material de guerra que se defina en la subcomisión correspondiente.

4. Se acoge la propuesta de la CNEB para que el delegado Andrés Rojas participe en el diseño del programa de transformación territorial en áreas de influencia de la organización en el departamento de Putumayo y adelante la gestión correspondiente para la integración de la fuerza de paz transformadora, sin armas, en el programa de sustitución de cultivos de uso ilícitos._La delegación del Gobierno nacional realizará las gestiones necesarias con debida diligencia para que el señor Andrés Rojas, delegado de la CNEB, participe en el acto de instalación.

Se suscribe en Inda Zabaleta, el 25 de mayo de 2025.

Firman:

Por el Gobierno de la República de Colombia
Jefe Negociador, Armando Novoa García
Gloria Arias
Jaime Ariza
Parmenio Cuellar

Por la coordinadora Ejército Bolivariano
Walter Mendoza, Jefe Negociador
Andrés Rojas
Andrés Guerrero
Andrés Allende
Bladimir
Iván Patía

De otro lado, las partes definieron las funciones de los países garantes y entidades acompañantes en la mesa de diálogos:

1. Sobre los países garantes:

Las delegaciones solicitan a los países garantes, Reino de Noruega, República Bolivariana de Venezuela y la Confederación Suiza, participar en la Mesa de Diálogos de Paz bajo los siguientes parámetros:

a) Los países garantes harán parte de la Mesa al aceptar la invitación acordada por las delegaciones, representando a cada uno de sus países, quienes definen, en forma soberana y libre, su contribución diplomática a la construcción de una solución negociada a la violencia en los territorios sobre los cuales tiene cobertura la Mesa.

b) Los países garantes podrán mantener contacto y relaciones con cada una de las delegaciones.

c) Las delegaciones solicitan a los países garantes actuar como depositarios y testigos de los acuerdos, suscribiéndolos en tal calidad, a partir de los principios de independencia, objetividad, imparcialidad y confidencialidad.

Igualmente, solicitan a los países garantes, según sus capacidades, brindar apoyo político, dar recomendaciones y proteger el desarrollo del proceso y de la agenda, por petición de las delegaciones, mantener relaciones bilaterales con las dos partes, aportar con sus buenos oficios en momentos de crisis o controversias y cooperar con asistencia técnica en el marco de la mesa.

d) Se solicita a los países garantes participar y apoyar en forma permanente la dinámica general de la Mesa y en el desarrollo de los trabajos o deliberaciones en las sesiones de trabajo y, si las delegaciones lo requieren, y según las capacidades de los países garantes, en las subcomisiones que conforme la Mesa.

e) Acompañar físicamente a la Delegación de la CNEB en bs diferentes traslados, inserciones o extracciones, según los protocolos de la Mesa, así como en los casos que lo requiera la Delegación del Gobierno.

2. Sobre las instituciones y organismos acompañantes

Dados los buenos oficios e importancia del acompañamiento, tanto del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas — ONU, como de la Conferencia Episcopal de Colombia, se les invita a participar como «Acompañantes permanentes» de la Mesa de Diálogos de Paz. Al igual que los países garantes, serán depositarios y testigos de bs acuerdos y apoyarán acciones específicas concertadas por las delegaciones, guardando la debida confidencialidad y de conformidad con su misionalidad.

Así mismo, las delegaciones solicitan al Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia eI apoyo político, la gestión diplomática, logística y operacional según la disponibilidad de recursos, condiciones legales para el desarrollo de los diálogos y para estricta aplicación de los protocolos, en caso de que sea necesario.

Para tal efecto, ambas partes enviarán al Secretario General de la ONU una carta formal con la invitación y las solitudes correspondientes.

3. Las delegaciones se comprometen a:

a) Mantener informados a los países garantes y a las entidades acompañantes sobre el desarrollo del proceso.

b) Consultar a los pases garantes y a las entidades acompañantes sobre los asuntos de la Mesa de Diálogos de Paz y el proceso que los impliquen, incluyendo los temas relacionados a la seguridad.